Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

DUENDE

20150302193526-duendecitos.jpg

El duende es una criatura mitológica fantástica de forma humanoide pero del tamaño de un niño pequeño que está presente en el folclore de muchas culturas. El nombre proviene de la expresión “duen de casa” o “dueño de casa”, por el carácter entrometido de los diendes al “aparecerse” en los hogares y encantarlos. Para otros procede del árabe “duar de la casa” (que habita, habitante).

A este entrometido personaje se le culpa de la gran cantidad de casas encantadas existentes en nuestra comunidad; e incluso de ser responsable de lo que se denomina como poltergeist. Otro fenómeno que nada tiene que ver con  los duendes burlones.

Esta última expresión procede del alemán “poltern (hacer ruido) y geist (espíritu). Es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

Cuando en una vivienda nos encontramos con objetos, cuadros, vasijas u objetos de pequeño tamaño, aunque a veces son grandes, que se caen al suelo o se mueven sin causa aparente, ¿a quién debemos de culpar?, ¿al duende burlon? O ¿al poltergeist?. O, ¿a caso a un suceso producido por algún miembro de la familia que habita esa vivienda?.

Estamos ante un interrogante algunas veces difícil de aclarar o solucionar. Se habla muy a la ligera de ellos, sin tener en cuenta otras explicaciones o teorías.

Casas encantadas o con poltergeist hay muchas en Andalucía; quizás más de las que nos imaginamos. Cádiz capital, Fuentes de Andalucía (Sevilla), Sanlucar de Barrameda (Cádiz) son solo un ejemplo de las localidades donde nos podemos encontrar algunos de estos fenómenos; incluso casas con fantasmas, como la Casa de Las Cadenas de Cádiz.

No nos tomemos a la liguera estos sucesos. Y si lo hacemos tengamos presente al personaje que ilustra estas líneas. Seguro que una noche de esta cuando estemos durmiendo viene y nos tira de las orejas para comprar si de verdad dormimos o no.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿MIEDO O FOBIA?

20150312105053-images.jpg

A veces, de forma inconsciente o no, confundimos el miedo con la fobia y viceversa. La palabra fobia, deriva de Fobos en griego antiguo. Este señor era hijo de Ares y Afrodita y era la personificación del miedo, un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

El normal que el ser humano tenga miedo, al igual que cualquier otro ser del reina animal. Pero, una cosa es ese miedo natural y otra muy distinta el necesitar ayuda médica para superarlo. En esos casos el primer paso es reconocer que tenemos un problema.

Y, hablando de miedo, ¿quién tiene miedo a los fantasmas?, o ¿a algunos de los temas aquí tratados? Personalmente cuando era joven, lo que no quiere decir que ahora sea viejo, tenía miedo a la muerte. Pasada la juventud ese miedo desapareció al comprender que significaba algunas cosas.

Si tenemos amueblada nuestra cabeza como Dios manda esos miedos no deben de existir. Y, en el caso de que existan, no participar en determinadas practicas o juegos, como puede ser el de ese tablero diabólico que un vaso se desplazxa por él indicando determinadas letras que forman palabras. Me refiero al teléfono para hablar con muertos, espiritus o seres de otros mundos y planetas.

Continuando con estos temas, en mi circulo intimo he comentado más de una vez que cuando me muera quiero que metan en la caja un baston y un martillo. Para seguidamente añadir que es por si me da por volver a incordiar a más de uno que se quede en esta vida.

Una recomendación para esos que se queden aquí: utilizar el teléfono de los muertos para preguntar cuando regresaré, y de esa forma estar prevenidos y que no tengan miedo. Mientras tanto prometo seguir dando mucha guerra.

Sin ninguna duda la foto utilizada es la más apropiada para complementar hoy mis palabras.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

REENCARNACION

20150317102703-paraeidolia.jpg

Existe una creencia consistente en que la esencia individual de las personas, sea su mente o alma, adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones africanas y tribales de América y Oceanía.

Actualmente la prensa habla de un niño llamado Luke, que vive en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) que afirma que es la reencarnación de otro niño de raza afroamericana, muerto en un incendio en Chicago en el año 1993 en un incendio. Para continuar afirmando que se acuerda de todo y que desde que tenía 2 años intenta convencer a sus padres de la reencarnación.

Ignoro si existen casos parecidos en estos momentos en Andalucía. Lo que si existen son fenómenos relacionados con fantasmas, que quizás puedan ser esas almas o esencias que hablábamos al principio a la espera de pasar a mejor vida o a reencarnarse en otro ser humano.

Existe una gaditana, que vive en el casco antiguo de Cádiz, que afirma que a su alrededor ocurren cosas raras y que hay unas extrañas fotografías que confirma sus historias. Supongo que tendremos motivos en un futuro para volver sobre el tema.

En las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de buenos amigos en el Poblado de Santi Petri y un solar de Chiclana donde se afirma que existen fantasmas obtuvimos algunas de esas imágenes raras. Me refiero a lo que se conoce como paraidolia, ya tratada en esta publicación.

Dada mejor que una de esas imágenes para ilustrar estas palabras…

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CARCEL

20150326101751-300px-carcelcadiz1.jpg

Debido a la mala distribución, situación y construcción de la cárcel de Cádiz en 1792 se acuerda construir una en un lugar más ventilado y con una capacidad proporcionada a la población de la localidad.

La diseña en el año 1794 Torcuato Benjumeda, el más representativo de los arquitectos que trabajan en la ciudad, en un momento en que comienza el declive económico y en el que el Neoclásico está de moda. Se comienza a utilizar en el año 1816, cuando estaba terminado gran parte del edificio.

Como tal cárcel estaba dividido en tres espacios: una para hombres, otro para mujeres y uno último para niños. Durante la noche se permitía a las mujeres dar de comer a sus hijos. Todo iba bien hasta que una noche desaparece o se pierde uno de esos niños.

Se cuenta en Cádiz, y hoy en día aún se recuerda, que con posterioridad a esa desaparición se comenzaron a escuchar por la noche los lamentos de ese niño. Lamentos que también escuchaban policías que se encontraban en un edificio localizado a escasos metros: el cuartel de la Policía Armada (actual Cuerpo Nacional de Policía).

Estamos ante uno de esos fenómenos que se han producido en Cádiz capital y que es recordado a pesar del tiempo. El edificio en si ya es interesante, existiendo hoy en dia personas que afirman que no pueden entrar en el mismo. Sienten sensaciones raras cuando lo hacen y no se encuentran a gusto en el mismo.

El caso es que en sus inmediaciones existían otros en que también se produjeron trágicos acontecimientos; como la Casa Cuna, donde murieron niños y mayores la noche de la explosión de Cádiz.

La foto muestra el detalle del escudo y leones existentes en la parte superior del edificio. Todo será cuestión de profundizar más en la historia y en la de sus alrededores.

 

 


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next