Blogia
Angel Carretero Olmedo

TORMENTA SOLAR

TORMENTA SOLAR

A las 11.18 horas del primero de septiembre de 1859 Richard Carrington se encontraba en su observatorio privado de Inglaterra observando el sol con ayuda de un telescopio de 11 pulgadas, cuando dos esferas blancas que ve le ciega momentáneamente. Era testigo de una de las mayores tormentas solares de la que se tiene constancia.

No ha sido la única. Gracias a otra, ocurrida el 24 de octubre de 1870, se pudieron observar auroras boreales en prácticamente todo el cielo de España. Se encuentra perfectamente documentada por la prensa de la época y un estudio de la Universidad de Extremadura en colaboración con otras universidades europeas; a lo que hay que añadir las observaciones efectuadas desde Santander por el físico español Fuentes Acevedo.

De haberse producido hoy en día cualquiera de las dos tormentas anteriormente descrita podríamos estar hablando de una verdadera catástrofe a nivel mundial. La interrupción inmediata de las comunicaciones, averías en satélites de todo tipo, el enmudecimiento de los aparatos de GPS y la telefonía, apagones eléctricos, etc.

Este apagón se prolongaría en el tiempo –según un estudio encargado por la NASA- aproximadamente una semana, lo que significaría un colapso sin precedentes en la historia del ser humano.

Ese estudio expresa la actual preocupación de la NASA por los fenómenos que afectan a nuestro querido sol; llegando a tener mayor importancia que cualquier otro suceso que pudiera afectarnos a nivel mundial.

Hoy, 24 de enero, se encuentra en marcha una de esas tormentas que por ahora ha obligado a suspender todos los vuelos sobre el Ártico. Se espera que no cause muchos problemas en las comunicaciones. ¿Se producirá el fin del mundo como consecuencia de una de estas tormentas?.

Mucho he hablado en estos meses del fin de nuestra existencia. Primero anunciando la llegada de este año; y ahora cuando ya queda menos de once meses para el 21 de diciembre, fecha donde se acaba el calendario de los mayas.

Espero seguir tratando este asunto en el 2013. Mientras recomendar calma. Pero, de ocurrir esto: ¿serviría para algo la calma? Continuaré otro día con el tema….

2 comentarios

Canela -

Con relacion a tu comentario sobre la radiacion producida por las tormenta solar, te comento que ayer se sintio un calor infernal que estando vestida parecia la sensacion de estar tomando sol en pleno mediodia, luego en la noche al llegar de mi trabajo pude rescatar lo que estaba sucediendo con la reaccion solar, tambien se produjo un imprevisto tornado dvastador en alabama por lo que te anexo el link para que te informes del echo.http://noticias.terra.com/eeuu/muertos-y-heridos-tras-paso-de-tornado-en-alabama,abeb4571a2b05310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html?ECID=US_NOTICIAS_terrausa_SEMSearch_%20tornado_Alabama
Veremos que pasara hoy 25 de enero que preveen el impacto con el norte del planeta.
Saludos.

Canela -

Muy interesante tu blog, por alguna razon recibo correos tuyos pero siempre los elimino, Angel muy rico el contenido de tu blog. te invito a conocer mi web, www.empedradodetango.com
o en youtube: 328canela. Saludos desde Miami!