Blogia
Angel Carretero Olmedo

CONSTANTINO Y SU CALENDARIO

CONSTANTINO Y SU CALENDARIO

A escasas días de haber comenzado el año 2011 me pregunto: ¿estamos realmente a 18 de enero del 2011, o ¿a 7 de enero de este mismo año? De los distintos calendarios que actualmente existen, el de Constantino es el usado en la actualidad internacionalmente, y el propio del mundo occidental.

El calendario gregoriano (surgido de la reforma que el papa Gregorio XIII -1.502 a 1.585- ordenó hacer para compensar las desviaciones del calendario juliano), además de establecer el descanso semanal, decretó varias fechas fijas par celebrar fiestas, como la Navidad. Pero se planteó un problema para determinar la fecha de la Pascua de Resurrección, y es que había sido durante la pascua judía, y esta, al depender de un calendario de base lunas, era una fiesta móvil en el calendario solar. La cuestión de la determinación de la Pascua de Resurrección se trató de resolver en el primer concilio de Nicea (325), el primer gran concilio de la cristiandad, y el de la creación de una iglesia universal que estuviese ligada al Estado. Se arregló el problema estableciendo que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, excepto si coincidía con la pascua judía.

Explicar aquí todos los cambios que este nuevo calendario introduce supone publicar un autentico articulo demasiado largo para este lugar. Hacer constar que se adoptó en 1.582 y como en los 1.257 años de vigencia del calendario juliano se habían acumulado 10 días de retraso, se estableció que el día siguiente al 4 de octubre de 1.582 fuese el 15 de octubre de 1.582. El año comenzaba el 1 de enero. Por ello la pregunta que me planteo al comienzo de este trabajo.

Existe otro calendario que, por su importancia, me gustaría comentar: el musulmán. La era musulmana comienza con la fuga de Mahoma desde La Meca a Medina: la Hégira. Este hecho tiene lugar el 20 de septiembre del 622 y se toma como punto de partida de la cronología musulmana. Durante el califato de Omar I (segundo califa) se estableció la fecha de la Héregira el 16 de julio del 622, inicio del año lunar en el que ocurrió el hecho histórico de la huida.

Para finalizar: hacer constar que para pasar del año musulmán al cristiano aplicaremos:

G = H + 622 – (H/33)

Y de cristiano al musulmán:

H = G – 622 + (G-622/32)

Donde: G es el año cristiano (gregoriano) y H es el año musulmán (Hégira).

Y volviendo a la pregunta de antes: ¿qué día es hoy?

0 comentarios