Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

LLAMARADAS

20141016115150-marte-575x323.jpg

Una erupción solar, o llamarada, es una violenta explosión en la fotósfera del sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrogeno.

En el caso que nos ocupa, días pasados la nave espacial MAVEN ha proporcionado un primer vistazo a una tormenta de partículas energéticas solares en nuestro vecino planeta Marte. Remitiéndonos imágenes ultravioletas sin precedentes de la tenue corona de oxigeno, hidrogeno y carbono que rodea al planeta rojo.

En un trabajo publicado hace algún tiempo en la web de Andalucía Misteriosa (ver http://andaluciamisteriosa.es.tl ) hablaba de las llamaradas solares como uno de las diez causas que podían producir la desaparición de la raza humana. Otra de esas causas era una supuesta epidemia o enfermedad.

Desde hace unos meses se está produciendo una de esas epidemias en África. En concreto se trata del Évora, que ya ha exportado dos casos a Estados Unidos, una en España y otro en Alemania.

Con lo que respecta al caso español me sorprende mucho la reacción de las autoridades sanitarias españolas, que merecen calificativos que nos pueden hacer sonrojar a todos. ¿Estaremos ante el principio de una de esas epidemias que asolan a la humanidad y producen millones de muertos? Si mis datos son exactos la conocida como gripe española produjo el pasado siglo más de 20 millones de víctimas en todo el mundo.

No seamos alarmista, démosle una patada en el culo a esas autoridades sanitarias y que se dediquen a enterrar muertos en África sin ningún tipo de protección; y dediquémonos nosotros al misterio que es lo que nos interesa. No obstante, un último comentario: LAS AUTORIDADES SANITARIAS PERJUDICAN NUESTRA SALUD.

Como al principio hablábamos de nuestro vecino el planeta rojo, usemos una de las muchas fotografías de Marte para ilustrar estas palabras.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

MAREMOTO

20141021121355-maremoto.jpg

Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Hay cálculos que afirman que el 90 por ciento de estos fenómenos son producidos por terremotos.

El día de Todos los Santos del año 1755, el próximo día 1 de noviembre hará 259 años, amanece esplendido en Lisboa (Portugal) hasta que a las 09.30 horas se produce un terremoto de seis minutos de duración y con 17 replicas; siendo sentido en prácticamente toda España.  Llega hasta Cádiz convertido en maremoto con olas de 12 a 15 metros de altura, algunas superando los 30. Fredric Christian Sternleuw, un marino sueco, definió aquello como "el acontecimiento más trágico que hayan contemplado ojos humanos". Lo explicó así: "Unas horas antes de que la tierra se abriera, comenzó el mar a crecer con rapidez increíble. La mayor parte de los barcos se desprendió de las anclas y quedó a la deriva. Finalmente, el mar subió de tal modo que muchos barcos fueron arrastrados hasta tierra".

En el barrio de La Viña, dos clérigos de la Iglesia de Santa Catalina (Iglesia de La Palma), el fraile capuchino Bernardo de Cádiz y el párroco Francisco Macías, sacan en procesión por las calles del barrio y hasta la playa de La Caleta, que se encuentra en las inmediaciones del lugar, un estandarte de la Virgen de La Palma y un pequeño crucifijo. Al llegar clavan en el suelo el estandarte y gritan: “si eres Madre de Dios que no pase de aquí las aguas”. Cuenta la leyenda que el mar llega hasta los pies de la virgen y poco a poco comienza a retirarse. Actualmente la Virgen de La Palma es uno de los tres benefactores de la ciudad, junto con Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario.

 También cuenta la leyenda que ese día en distintas localidades de la Bahía de Cádiz se sacaron en procesión varias imágenes religiosas, repitiéndose la expresión anteriormente mencionada que da lugar a la repetición del fenómeno producido en la Playa de la Caleta. (Para conocer el relato completo ver en la web de Andalucía Misteriosa el trabajo titulado ALGUNAS LEYENDAS DE CADIZ).

En España. El rey Fernando VI, ante la magnitud del terremoto y por haberlo vivido en primera personal, ordena al gobernador del Supremo Consejo de Castilla la preparación de un informe sobre el terremoto. Para realizarlo se elabora un cuestionario de ocho preguntas dirigido a las personas de “mayor razón” de las capitales y pueblos de cierta importancia, para que contestaran lo más rápido posible y con su respuesta tener una idea más acertada de la incidencia del terremoto en el reino.  Se recibió contestación de 1.273 localidades.

Y, tal como ha ocurrido otras veces en Cádiz –ejemplo de ello es la explosión de 1947- el maremoto cayó en el olvido, motivo por el cual creo conveniente recordarlo a pocos días del aniversario de esta tragedia.

Nada mejor que utilizar un grabado que reproduce lo ocurrido en el Puerto de Santa María para ilustrar la entrada.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

HALLOWEEN

20141028133713-vector-lindo-halloween-ilustracion-53-15081.jpg

La palabra halloween procede de la expresión inglesa All Hallow´s Eve, que significa víspera del día de los santos; y, aunque es una fiesta eminentemente de países anglosajones. hoy en día se celebra prácticamente en todo el mundo occidental.

Estamos ante una fiesta de origen celta, por tanto gallega.  La noche del 31 de octubre los niños, principalmente en Estados Unidos, se disfrazan y salen a la calle a pedir golosinas utilizando la expresión trick or treat; que significa “truco o trato” o “dulce o truco”. Si se le da dinero o golosinas significa que hay “trato” y en caso contrario gastan una pequeña broma. Hacia 1846 fue exportada a América por emigrantes irlandeses, celebrándose también en Canadá, Inglaterra e Irlanda.

Sus orígenes se remontan a unos 2.500 años, cuando el calendario celta terminaba al final del verano, aproximadamente sobre el 31 de octubre. Ese día recogían el ganado de los prados para llevarlo a los establos. Las creencias de este pueblo hablan que ese día los espíritus de los muertos salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos para poder resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. A los homosexuales se les prohibía gozar de la festividad debido a que se creía que sus almas eran consumidas en el infierno.

¿Y la calabaza hueca e iluminada? Realmente en un primer momento fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Este 31 de octubre serán los políticos corruptos españoles quienes se disfracen e irán por las casas pidiendo para calmar sus ansias de acumulación de riquezas. Está en nuestras manos el recibirlo con agua caliente a ver si de esta forma de una vez por todas se marchan.

Nada mejor que usar la calabaza llena de nuestra indiferencia y repulsa que le daremos esa noche a nuestros políticos para ilustrar estos comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next