Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

EL BARCO DEL ARROZ

20130601183542-el-barco-del-arroz.jpg

En Andalucía, y en concreto en zona de costas, existe una expresión que dice: “estas más perdido que el barco del arroz”. Esta afirmación se encuentra relacionada con una serie de leyendas marítimas que hace referencia a la pérdida de ayuda humanitaria con destino a España que nunca llegaron. Ha llegado el momento, después de mucho prometerlo, de hablar del barco del arroz.

El Alcatraz era un buque argentino enviado en la década de los 50 por Juan Domingo Perón a España con ayuda humanitaria. Su destino era la costa andaluza, pero por causas que se desconoce nunca llegó a su destino. La mayor parte de su carga era arroz.

También se cuenta que en los años 50 un barco cargado de arroz que se encontraba en los muelles de Cádiz  fue arrastrado por la corriente, partiéndose en dos y cayendo al mar su carga; aunque se pudo recuperar gran parte de ella.

Vamos por la tercera, como las sevillanas. A principios de los 80 se efectuó una colecta en las marismas sevillanas para recoger arroz con destino a Etiopia. Finalizada esta se remitió por vía marítima, pero nunca llegó el cargamento a su destino. Este hecho hizo aun más popular la expresión.

Por último, y como las sevillanas son cuatro, el 27 de febrero de 1994 un buque de bandera chipriota se encontraba a la altura de Chipiona (Cádiz), a la espera de poder entrar en río Gualquivir. Su destino era Sevilla y llevaba en sus bodegas 6.000 toneladas de arroz.

Debido al mal tiempo el buque encalló, se produjeron varias vías de agua, el arroz se infló y el buque acabó partido en dos. Por supuesto que ese arroz tampoco llegó nunca a su destino.

Estos cuatro sucesos dieron origen a la expresión andaluza, y aun más gaditana, “estas más perdido que el barco del arroz”, formando ya parte de las muchas leyendas urbanas existentes en Cádiz relacionadas con el mar.

La imagen que ilustra esta entrada se corresponde con el buque Weisshom, que fue el que se partió en dos frente a Chipiona (Cádiz) con esas 6.000 toneladas de arroz.

Por mi parte, acabo de cumplir mi promesa. A ver que os prometo ahora…

No hay comentarios. Comentar. Más...

CALAHORRA: AÑO 1768

20130605105439-fenomenometeorologico.jpg

Hace unos días Ángel Rodríguez Álvarez, fundador del grupo GEIFO, me pasó copia de un interesante documento depositado en el Archivo Histórico Nacional; en concreto en el Hospital Tavera (Toledo). Hace referencia a un supuesto avistamiento OVNI que tiene lugar en el año 1768 en la villa de Calahorra.

Textualmente dice: El día 18 de septiembre de 1768, siendo como las 6 y tres cuartos de la mañana, estando muy serena y clara se apareció en el horizonte de la villa de Calahorra del Marquesado del Cenete, reino de Granada, un globo tan cristalino como el agua más pura, de figura de una gran botella, con el cuello retortoso y dilatado saliendo por encima de la Sierra Nevada por la parte meridional de esta villa y llevando su rumbo con bastante velocidad hacia el septentrional donde están las sierras de Baza, llevando delante lo grueso este fenómeno, y lo dejado detrás como centelleando dejando conforme caminaba dos líneas de espeso humo que se conservaron separadas, hasta que se deshizo el globo…

Interesante relato que personalmente me recuerda al comportamiento de un avión. Pero, ¿un avión en el año de gracia de 1768?, Al respecto, recordaros un trabajo publicado en la Web de Andalucía Misteriosa firmado por Rodríguez Álvarez y relacionado con los viajes en el tiempo.

¿Qué pudo ser aquello? Buena pregunta, que quizás no tenga respuesta nunca. No obstante, la Agencia Española de Meteorología ha publicado una lista de una serie de fenómenos meteorológicos que algunos de ellos pueda encajar en este caso. Digo solo encajar…

Estamos ante uno de esos casos históricos que debemos tener siempre presente y en este caso perfectamente documentado. Y, que mejor que ilustrar esta entrada con una imagen de alguno de esos fenómenos meteorológicos a que antes apuntaba. En concreto algo que últimamente está muy de moda en Estados Unidos.


EVOLUCIONAR O MORIR

20130617101444-rostro-humano-evolucion-cara-humana-apariencia-humana-hombre-del-futuro-mdsima20130610-1722-41.jpg

Con ocasión de un comentario efectuado en la lista de correo de Andalucía Misteriosa me estoy preguntado si la raza humana debe evolucionar en su aspecto físico para conquistar el espacio. Lo primero que debemos plantearnos es si antes de que eso pueda ocurrir seguiremos aquí.

El ser humano es autodestructivo y puede que en muy poco tiempo, por contaminar, por destruir nuestro hábitat o por una guerra acabemos con nuestra raza. Si esto no ocurre, la segunda pregunta que me planteo es: ¿existe voluntad política para conquistar el espacio?

Hizo falta una guerra fría y la afirmación de un presidente americano para que se produjera una carrera entre soviéticos y americanos por llegar primero al espacio y después a nuestro satélite, la Luna.

Después, y siempre según los americanos por falta de presupuesto, nos olvidamos de la Luna. Años después se comienzan las misiones a estaciones espaciales y se habla de ir a Marte en treinta años. El reloj se puso en marcha y actualmente pasará ese plazo sin que lo hagamos.

He estado leyendo algunos trabajos al respecto, entre ellos uno firmado por Alan Boyle y titulado HUMAN EVOLUTION AT THE CROSSROADS, y la verdad: no se que deciros.

Lo único que tengo claro es que la raza humana evoluciona desde su nacimiento y sigue haciéndolo. Lo hace, y es mi opinión personal, para adaptarse al planeta en donde vive. El que un puñado de hombres salgan al espacio no significa que todos debamos cambiar nuestro aspecto para ese nuevo entorno; salvo que por causas que en estos instantes no alcanzo a comprender cambie radicalmente nuestro hábitat. En ese instante sería evolucionar o morir.

La foto que ilustra la entrada es una de las muchas existentes que intenta explicar como seremos dentro de varios miles de años. A destacar la forma apepinada o en forma de pera invertida de la cara y esos enormes ojos. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next