Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

LA LEYENDA DEL CANDADO

20130803173412-candado.jpg

La moda o costumbre de dejar en las barandillas de un puente un candado, aunque parezca que no, es algo muy reciente. Surge en Italia y Francia y en muy poco tiempo recorre toda Europa.

El culpable de este verdadero quebradero de cabeza de los servicios de mantenimiento de tantas ciudades europeas es Federico Moccia, que en el año 2006 escribe la novela “Tengo ganas de ti”.

En ella un joven intenta convencer a su amada del amor que siente por ella con una leyenda. Existe un puente, de nombre “Milvio”, que está en Roma y cruza el río Tibes. En ese puente para demostrar los sentimientos al ser querido hay que colocar una cadena en el tercer farol del lado norte de ese puente, unir ambos extremos con un candado y tirar la llave a las aguas del Tibes. Significando esta acción que el amor es verdadero y eterno.

Al poco tiempo comenzaron a aparecer en las barandillas de los puentes italianos candados, después en Francia y en cuestión de días en el resto de Europa.

Esta costumbre, que ya es leyenda, ha sufrido cambios llegándose a afirmar que es de origen ruso y su significado es totalmente distinto al aquí expuesto.

El amor nada y es responsabilidad nuestra el mantener la llama encendida para que dure la eternidad de que se habla en la novela.

La leyenda ha llegado hasta aquí y, aproximadamente una vez al año, los operarios del ayuntamiento de la localidad donde vivo retiran los candados existentes en las barandillas de los puentes que cruzan el río Iro.

Hoy ilustraré esta entrada con una fotografía mía tomada esta mañana a uno de los candados existentes en el Puente Chico de Chiclana de la Frontera. Quizás en otro momento os vuelva a hablar de alguna otra costumbre o leyenda de esta localidad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA EXPLOSION

20130808135547-explo47.jpg

La tarde noche de un día de un caluroso mes de agosto, en concreto el 18 de agosto de 1947, los habitantes de Cádiz buscaban lugares donde ponerse al fresco y olvidarse aunque fuera durante unas horas de ese caluroso verano.

Sobre las 21,45 horas de esa noche se escucha una tremenda explosión y desaparecen todos los cristales de Puerta de Tierras y gran parte del casco histórico; a pesar de estar este protegido por las murallas de las Puertas de Tierra.

En donde hoy en día se encuentra el Instituto Hidrográfico de la marina habían explotado unas 200 toneladas de trinitrotolueno que se encontraban en el interior de minas submarinas y torpedos principalmente de origen alemán y no utilizados en la II Guerra Mundial que hacía dos años que había terminado.

La onda expansiva arrasó el barrio de San Siberiano, La Barriada España, los chales de Bahía Blanca, el Hogar Niño Jesús (Casa Cuna), el campo de la Mirandilla, el sanatorio Madre de Dios, los cuarteles y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, etc.

Incluso quedó afectado el Vapor Plus Ultra, que había zarpado poco antes del puerto de Cádiz y se encontraba a unos 1.500 metros de la costa.

Debido a que por aquel entonces Las Puertas de Tierra disponían de un único vano, el centro histórico de la ciudad se salvó, aunque no quedó entero un solo cristal.

Estábamos ante lo que sin ninguna duda se ha calificado como la mayor tragedia de la ciudad con cifras oficiales que hablaban de 200 muertos, 5.000 heridos y 2.000 edificios dañados o destruidos. Eran otros tiempos y la dictadura mandaba, con lo que la cifra de victimas pudo ser muy superior.

Este 18 de agosto se cumplen 66 años de aquella tragedia. Sin entrar a especular, pretendo que esta entrada sea un homenaje a esas victimas y a tantos anónimos héroes que esa noche y los siguientes días actuaron para que el daño no llegara a más.

Existen gran cantidad de imágenes. La que ilustra la entrada es de uno de esos edificios destruidos.

 

.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿DONDE VIVE EL FANTASMA?

20130814121607-pict0042.jpg

Hace un par de meses colgué en el grupo Andalucía misteriosa una serie de fotografías de una antigua bodega con la etiqueta de “posible investigación”, y sin añadir ningún otro comentario. Se trata de un supuesto fantasma, que cuando era “humano” pudo vivir en el lugar.

Fantasma: palabra procedente del griego, supuesto espíritu o alma desencantada que se aparece entre los vivos. Suele producir sobre todo miedo; y, aunque está relacionado con la superstición, nos puede llevar a otros fenómenos como pueden ser los poltergeist y las casas encantadas.

Si profundizamos un poco, nos damos cuenta que estamos ante un ser con el don de la ubicuidad; ya que se ve en dos lugares distintos: aquí y en el Poblado abandonado de Sancti Petri.

En ambos casos estamos ante un monje, de sotana marrón y sandalias de igual color, que corretea entre farolas y casas hasta que desaparece (ver Fantasmas de Santi Petri en Andalucía Misteriosa: http://andaluciamisteriosa.es.tl/Fantasmas-de-Sancti-Petri.htm )

En los dos casos tenemos una iglesia en las inmediaciones o adjunta al lugar donde aparece. Si estamos ante un sacerdote perteneciente a esas iglesias también su indumentaria no se correspondería con la realidad. Desde siempre los sacerdotes responsables de esos templos, por motivos de la orden a que pertenecían, vestían de negro y con sandalias de igual color. Aunque, como se dice, de noche todos los gatos son pardos. 

El antropólogo Eduardo Arboleda Hallén tiene perfectamente catalogado el fantasma del poblado abandonado, no realizando ningún tipo de investigación sobre el otro.

La pregunta que me planteo, y que da titulo a esta entrada, es: ¿Dónde vive el fantasma? Lo que me lleva a pensar si estamos ante un único caso que distintos testigos localizan en dos lugares de la misma ciudad. O es que, tal como afirmaba antes, este ser tiene el don de la ubicuidad o el desdoblamiento.

La foto que ilustra la entrada es una de las muchas colgadas en el grupo de Facebook bajo la etiqueta de “posible investigación”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿DONDE ESTA SAN TELMO?

20130819115735-san-telmo.jpg

El fuego de San Telmo o “Santelmo” es un meteoro consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas. Estaba considerado un buen augurio por los marineros españoles durante la conquista de América. También es el nombre de un buque de guerra que zarpó del puerto de Cádiz.

Después del desastre de la Batalla de Trafalgar, con la flota española destruida y debiendo más de 30  mensualidades a los marineros, los movimientos secesionistas en las colonias españolas en América, etc.; Fernando VII intenta llegar a un acuerdo con el Zar Alejandro de Rusia al objeto de formar lo que se denominó como División del Sur.

Gracias a esas gestiones se reúne en el puerto de Cádiz una flota compuesta por los buques “Alejandro”, “San Telmo”, “Primorosa Mariana” y “Prueba”. Su objetivo era zarpar hacia América y someter a las colonias españolas, principalmente la de Perú.

Mal equipada y con averías la flota zarpa de Cádiz el 11 de mayo de 1819 al mando del Brigadier Rosendo Porlier. En un lugar conocido por los ingleses como “la latitud de los caballos” el buque “Alejandro” comienza a hacer aguas, acabando hundiéndose.

Los otros tres buques continúan juntos hacia el Paso de Drake donde se separan por causas meteorológicas.  “La Prueba” llega al puerto del Callao el 2 de octubre de ese mismo año y siete días después lo hace “La Primorosa Mariana”; informando a su llegada que a 62º Sur y 70ª Oeste pierde de vista al San Termo. Nunca más se supo de él.

Se informa de inmediato a España y el 6 de mayo de 1822 se da definitivamente por perdido el buque. Existen teorías que afirman que pudo haber supervivientes que durante algún tiempo pudieron vivir gracias a la carne de foca. La única verdad es que se ignora donde se hundió, el número de fallecidos, etc.

El caso es que el “San Telmo” forma ya parte de las muchas leyendas de Cádiz relacionadas con el mar, algunas de ellas expuestas aquí. Espero a lo largo de los próximos meses seguir con estas historias, algunas de las cuales forman parte del flokore de la ciudad.

La ilustración que se muestra con esta entrada indica el lugar donde fue oficialmente visto por última vez este buque.

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next