Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

DOCE UVAS

20120103110122-calendariomaya.jpg

En diciembre de 1882 José Abascal y Carredano, Alcalde de Madrid, mediante un bando impuso una cuota de 1 duro (5 de las antiguas pesetas) a todos los que quisieran acudir a la cabalgata de los Reyes Magos.

Este hecho fue utilizado por el pueblo para ironizar sobre los forasteros y la clase pudiente de la época. Comían y bebían en la calle, haciendo mucho ruido y bailaban y cantaban. Y, como la nobleza comía uvas con champaña, ellos lo hacían con vino.

La primera referencia histórica de comer 12 uvas la nochevieja de cada año la protagonizó el Presidente del Consejo de Ministros español la nochevieja de 1895, extendiéndose poco a poco por España y pasando a Latinoamérica y a Italia entre otros lugares. Con este gesto quiso celebrar la salida de un año y la entrada a otro.

Un año: periodo de 365 días para nosotros. Aunque para otros puede ser un periodo de 260 años. El calendario maya se divide en tres y se repite de forma cíclica cada 52 años.

El Sagrado (260 días), el Civil (365 días) y la Cuenta Larga. Según nuestro calendario, El Gregoriano, La Cuenta Larga comenzó el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo. La similitud del calendario maya con el mexica hace pensar a muchos que en la antigüedad se extendió por toda Mesoamérica.

No es mi intensión centrarme en este ni en otros calendarios. Por lo general no se acaba, excepto el maya que finaliza el 21 de diciembre de este año. Pero, me pregunto: ¿Cuál de los tres debemos tomar por referencia para afirmar el fin de este calendario?

Mucho se ha dicho y escrito sobre el fin del mundo. Para muchos debería haber tenido lugar el pasado 11 de noviembre, para otros ese 21 de diciembre mencionado anteriormente. ¿Acertará alguien profetizando el fin del mundo?

Personalmente pienso que este llegará para cada uno de nosotros cuando llegue nuestra hora, el momento de rendir cuentas ante nuestro creador. Esta afirmación me hace preguntarme si existe vida después de esta.

Me plantearé hablar sobre el tema en otro momento. Y, mientras llega, iré pensando si debo de comprar Lotería de Navidad (se juega el 22 de diciembre) y uvas para celebrar la salida de este año.

Si aciertan será un gasto innecesario….

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL LAGO OCULTO

20120109111717-riotinto.jpg

En el año 1996 comenzaron en el Polo Sur los trabajos para localizar un lago subglacial que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros, bajo una capa de hielo antártico de 14 millones de años.

Fue bautizado con el nombre de Vostok y actualmente los científicos se encuentran a unos 30 metros de distancia. Se trata de un lago de agua en estado liquido y pretenden tomar muestras de la misma para estudiar como era la vida en nuestro planeta hace 14 millones de años.

Estudiar una vida que de seguro era totalmente distinta, al menos a nivel de bacterias y microorganismos, a la actual. ¿Se descubrirá el secreto del origen de la vida en la Tierra? Lo ignoro, aunque los especialistas en la materia se encuentran muy esperanzados.

No tan lejos del Polo Sur, en nuestra querida Andalucía, existe un río de nombre Río Tinto que transcurre por la provincia de Huelva y nace en Nerja.

Ese río ha llamado también la atención de los científicos desde hace mucho tiempo. Sus aguas muestran un color rojizo debido a la gran cantidad de minerales que contienen originados por los vertidos llevados a cabo a lo largo de los siglos por la minería existente en la zona.

No es acto para la vida, pero en esas aguas se encuentran también bacterias y microorganismos que no necesitan oxigeno para vivir. Su hábitat natural es el azufre entre otros minerales.

Están comparando esos organismos con los que se creen habitaron el planeta Marte y de esta forma entender como se pudo originar la vida en el universo. Lo que me lleva a plantearme la eterna pregunta: ¿existe vida en algún lugar del espacio?

En más de una ocasión he afirmado que no somos los niños bonitos de la creación. Debe existir vida en algún otro lugar. Pero, ¿qué tipo de vida? ¿A nivel molecular? ¿Inteligente?, etc.

Tardaremos mucho tiempo en conocer la respuesta a estos planteamientos; y, mientras ocurre esto me planteo otra pregunta: ¿somos visitados por seres de otros mundos?

Personalmente pienso que no. Las leyes de la física son para todo el universo y actualmente veo inviable largos viajes por el espacio. Esos hipotéticos visitantes deben de ser inteligentes, capaces de poder comunicarse y transmitir sus conocimientos y actualmente no está demostrada su existencia.

La fotografía que ilustra esta entrada corresponde al nacimiento de nuestro querido Río Tinto.

Dejemos a los científicos que hagan su trabajo y a los especuladores que sigan afirmando que nos visitan seres de otros mundos.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA NIÑA FANTASMA

20120116112824-comp6a.jpg

En el año 1929 el Consorcio Nacional Almadrabero compra unos terrenos localizados en la Playa de la Barrosa, en concreto en la desembocadura del Caño Santi-Petri, por 225.000 pesetas de las de antes. El motivo: la gran cantidad de atún rojo que pasaba por el lugar camino del Mediterráneo.

Algo he comentado aquí sobre el poblado que en la década de los 40 existía., hoy en ruinas, y que vivía de la pesca del atún.

Como vosotros bien conocéis, según la leyenda allí Hércules fundó Cádiz. La realidad es que existía un templo fenicio: el Santuario de Melkart. Y, en tiempos romanos el templo de Hércules, que albergaba el oráculo más importante de la antigüedad.

Se dice que a un desgraciado se le ocurrió la idea de preguntar al oráculo por la salud del emperador romano; y, cuando llegó la noticia a sus oídos este ordenó matar a ese pobre hombre.

Centrándonos en lo que interesa, decir que existía en el lugar una fabrica de conservas que principalmente se dedicaba a los preparados del atún. Actualmente está en ruinas y solo queda de ella algunos pilares y algo más.

Hay testigos que afirman haber visto y oído durante la noche a una niña que se pasea por esas ruinas a la altura de la segunda planta. Parece que flota en el aire. Se cree que es algún habitante del lugar que después de su fallecimiento su alma, por motivos que desconocemos, permanece allí a la espera de sabe Dios que cosa.

La vida del poblado fue corta debido a su abandonado en 1978 por haber disminuido drásticamente las capturas de que vivían. No obstante, existen mil y una historias ocurridas a lo largo de los treinta años de su existencia. A lo que se debe de añadir las leyendas de esos dos templos, la del castillo construido en el siglo XVIII y hoy totalmente rehabilitado. Incluso lo que pudo haber ocurrido en un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que permaneció en ruinas durante años y del que hoy solo queda los terrenos.

Estamos en un lugar lleno de turistas durante el verano y merecedor de una investigación en toda regla. En 1951 Lola Flores y Manolo Caracol permanecieron algún tiempo allí. Fue durante el rodaje de la película titulada “La Niña de la venta”.

La foto que ilustra estas palabras muestra un detalle del Castillo de Santi Petri (San Pedro), el islote donde la leyenda indica que se fundó Cádiz.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIBRACION FANTASMA

20120119110052-10chiclana.jpg

Existe un nuevo síndrome denominado “vibración fantasma” que consiste en que a veces, cuando se encuentra el móvil en modo “vibración” tenemos la sensación de que nos llaman o estamos recibiendo un mensaje. Cuando cogemos el teléfono para comprobarlo nos damos cuenta que nada de esto esta ocurriendo.

Los expertos afirman que esto está pasando mucho más de lo que nos podemos imaginar, produciendo entre los que lo padecen estrés y otras patologías.

Fantasma: palabra procedente del griego, supuesto espíritu o alma desencantada que se aparece entre los vivos. Suele producir sobre todo miedo; y, aunque está relacionado con la superstición, nos puede llevar a otros fenómenos como pueden ser los poltergeist y las casas encantadas.

En Cádiz capital existe una de ellas. Me refiero a la casa de los espejos, que se encuentra en la Alameda de Apodaca y que se merece de por si un amplio trabajo.

En mi anterior entrada hablaba de una niña fantasma que se aparece en el poblado de Santi Petri, localizado en la Playa de la Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El antropólogo Eduardo Arboleda Ballén ha llegado a catalogar en este poblado hasta dos fenómenos distintos. El de la niña: de unos 8 años de edad, de aspecto desaliñado y descalza, que se aparece en la antigua fábrica de conservas –tal como afirmábamos en la anterior entrada- y entre embarcaciones y la iglesia del poblado.

Lo hace principalmente a la caída de la tarde, entre dos luces; existiendo muchos detalles de su aspecto y gran cantidad de testigos.

El otro caso tiene lugar entre las casas en ruinas y se trata de un hombre que entra y sale de las mismas con gran rapidez. Lleva sotana y calza sandalias de color marrón. Su aspecto no es tan definido como el de la niña debido a la rapidez con la que lo hace y que se trata de una figura poco definida.

Quienes han visto a ambos seres afirman que este tiene más aspecto de fantasma que la niña.

Se trata de un poblado que desde siempre me ha interesado sin saber explicar exactamente cual es la causa. Quizás sea por la afición que tenía mi padre a ir para pescar y comprar allí pescado.

La realidad es que estamos ante una serie de fenómenos que merecen la pena ser investigados y profundizar en los mismos. Tarea que puede que lleve a cabo no a muy tardar. Todo depende de mi estado de salud y mejores condiciones meteorológicas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

TORMENTA SOLAR

20120124180849-ima-12.jpg

A las 11.18 horas del primero de septiembre de 1859 Richard Carrington se encontraba en su observatorio privado de Inglaterra observando el sol con ayuda de un telescopio de 11 pulgadas, cuando dos esferas blancas que ve le ciega momentáneamente. Era testigo de una de las mayores tormentas solares de la que se tiene constancia.

No ha sido la única. Gracias a otra, ocurrida el 24 de octubre de 1870, se pudieron observar auroras boreales en prácticamente todo el cielo de España. Se encuentra perfectamente documentada por la prensa de la época y un estudio de la Universidad de Extremadura en colaboración con otras universidades europeas; a lo que hay que añadir las observaciones efectuadas desde Santander por el físico español Fuentes Acevedo.

De haberse producido hoy en día cualquiera de las dos tormentas anteriormente descrita podríamos estar hablando de una verdadera catástrofe a nivel mundial. La interrupción inmediata de las comunicaciones, averías en satélites de todo tipo, el enmudecimiento de los aparatos de GPS y la telefonía, apagones eléctricos, etc.

Este apagón se prolongaría en el tiempo –según un estudio encargado por la NASA- aproximadamente una semana, lo que significaría un colapso sin precedentes en la historia del ser humano.

Ese estudio expresa la actual preocupación de la NASA por los fenómenos que afectan a nuestro querido sol; llegando a tener mayor importancia que cualquier otro suceso que pudiera afectarnos a nivel mundial.

Hoy, 24 de enero, se encuentra en marcha una de esas tormentas que por ahora ha obligado a suspender todos los vuelos sobre el Ártico. Se espera que no cause muchos problemas en las comunicaciones. ¿Se producirá el fin del mundo como consecuencia de una de estas tormentas?.

Mucho he hablado en estos meses del fin de nuestra existencia. Primero anunciando la llegada de este año; y ahora cuando ya queda menos de once meses para el 21 de diciembre, fecha donde se acaba el calendario de los mayas.

Espero seguir tratando este asunto en el 2013. Mientras recomendar calma. Pero, de ocurrir esto: ¿serviría para algo la calma? Continuaré otro día con el tema….


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next