Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

TODOS LOS SANTOS

20111101105130-difuntos.jpg

El día 1 de noviembre, Todos los Santos, del año 1755 amanecía esplendido en Lisboa (Portugal) hasta que a las 09.30 horas se produce un terremoto de seis minutos de duración y con 17 replicas. El mismo llega hasta Cádiz convertido en maremoto con olas de 12 a 15 metros de altura, algunas superando los 30.

Fredric Christian Sternleuw, un marino sueco, definió aquello como "el acontecimiento más trágico que hayan contemplado ojos humanos". Lo explicó así: "Unas horas antes de que la tierra se abriera, comenzó el mar a crecer con rapidez increíble. La mayor parte de los barcos se desprendió de las anclas y quedó a la deriva. Finalmente, el mar subió de tal modo que muchos barcos fueron arrastrados hasta tierra".

En el barrio de La Viña, dos clérigos de la Iglesia de Santa Catalina (Iglesia de Nuestra Señora de La Palma), el fraile capuchino Bernardo de Cádiz y el párroco Francisco Macias, sacan en procesión por las calles del barrio y hasta la playa de La Caleta, que se encuentra en las inmediaciones del lugar, un estandarte de la Virgen de La Palma y un pequeño crucifijo.

Al llegar clavan en el suelo el estandarte y gritan: “si eres Madre de Dios que no pase de aquí las aguas”. Cuenta la leyenda que el mar llega hasta los pies de la virgen y poco a poco comienza a retirarse. Actualmente la Virgen de La Palma es uno de los tres benefactores de la ciudad, junto con Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario.

También se cuenta que ese día en distintas localidades de la Bahía de Cádiz se sacaron en procesión varias imágenes religiosas, repitiéndose la expresión anteriormente mencionada que da lugar a la repetición del fenómeno producido en la Playa de la Caleta.

Distintos estudios han concluido que el maremoto de Cádiz es cíclico y se calcula que el mismo se puede producir cada 450 años aproximadamente. Por tanto, si es correcta la afirmación, hacia el año 2205 tendremos otro. Aunque otras fuentes estiman que seria cada mil años en lugar de esos 450 apuntados anteriormente.

Lo único que esta totalmente claro es el cálculo de victimas entre Portugal y España que ascienden a unos 60.000 fallecidos.

Sirva estas líneas para rendir un sencillo homenaje, hoy que se cumple 256 años del maremoto, a tantas y tantas personas que han fallecido en estos últimos años como consecuencia de los terremotos y tsunamis que se han producido en nuestro querido planeta Tierra. Somos sus inquilinos y en cualquier momento su propietario puede negarse a renovarnos el contrato.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CADIZ Y SUS MISTERIOS

20111103191305-cadiz03.jpg

 

A la par que actualizaba mi blog con la anterior entrada, Diario de la Bahía de Cádiz tenia la amabilidad de publicarme un pequeño trabajo que titulaba “Algunas Leyendas de Cádiz” y que podéis leer online. Era la fecha apropiada para ambas publicaciones, al cumplirse ese día 256 años del maremoto que asoló la ciudad.

Lo que no me podía imaginar era la aceptación que entre los gaditanos ha tenido tratar sobre este asunto, recibiendo ese mismo día varios correos en los que me agradecían el interés y me proponían profundizar o tratar sobre otras leyendas de la ciudad más antigua de occidente.

El Crucifijo de la Cripta de la Catedral y la Casa de los Espejos son dos de esos ejemplos. En la Alameda de Apodaca, frente al monumento que verdaderamente es una sepultura del Marqués de Comillas, existe una casa que creo que desde tengo uso de razón ha estado cerrada. En ella muchas personas dicen haber visto el espíritu de la joven hija del un comerciante que falleció durante uno de los viajes de su padre, que sentía verdadera devoción por su hija y aún más si cabe desde que enviudara y él volcara todo su amor en su única hija.

Existe otro espíritu, de una niña, que dicen se puede observar en una pedania de la ciudad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de nombre Santi Petri -San Pedro- donde la leyenda dice que Hércules fundó la ciudad. Se ve en las ruinas de la fabrica de conserva, más o menos a la altura de donde se encontraba la segunda planta. ¿Es un alma en pena?. Lo ignoro, pero es al igual que la anterior una bonita historia.

Por ello, y hace ya algún tiempo, cree en Facebook un grupo denominado Cádiz y sus Misterios donde tratar todos estos asuntos, independientemente de mi blog personal, y al que os invito a conocer y participar. Al igual que al denominado Andalucía y sus Misterios, donde trato todo lo relacionado con la tierra que primero fue fenicia, después romana y por ultimo árabe.

No hay comentarios. Comentar. Más...

AL SIGUIENTE DIA

20111115102541-sam-0463.jpg

 

El pasado 20 de septiembre hablaba aquí del fin del mundo, prometiendo volver al siguiente día de la fecha elegida para ello; lo que significaría, al igual que en otras ocasiones, que nada habría pasado. He preferido aguardar un par de días no fuera ser que por eso de los distintos calendarios, u horarios, se retrasara el momento esperado. Desde entonces muchas cosas han pasado, tanto en nuestro mundo como en el terreno de la economía, la política, etc. Pero, nuestros lectores esperan encontrar aquí algo interesante que le evada de los problemas cotidianos.

Más o menos coincidiendo con la fecha fatídica un asteroide de unos 400 metros de longitud nos pasó prácticamente rozándonos. Como dirían los astrónomos nos arañó: nos pasó a unos 300 mil kilómetros de distancia. Los rusos fracasaron en su intento de mandar una sonsa al planeta rojo (Marte). Y, en el terreno personal, esperaba el estreno para ese día de “11-11-11” de una película americana de tema sobre catástrofes ambientada en España. Mi sorpresa ha sido que ha pasado sin pena ni gloria, menos en Nueva York: esos americanos...

Mientras tanto pasaba todo esto ha llegado a mis manos una serie fotográfica correspondiente a un supuesto avistamiento ovni ocurrido en la localidad de Elche (Alicante, España). Son en total 7 fotos y una de ellas me sirve para ilustrar esta nueva entrada.

Dispongo de poca información sobre el caso y las imágenes. No obstante, en un primer estudio creo que el autor ha abusado del zoom, colocandolo al máximo. Lo que hace que ese rectángulo tenga los bordes que se observa en la fotografía.

También, y si tenemos en cuenta las fechas en que llegan a mi poder, debo de analizar el fenómeno atmosférico ocurrido en la zona -muy conocido del Mediterráneo- y debido a lo que apuntaba al principio de esta entrada pasaba sin pena ni gloria en la prensa española.

Si alguien puede ampliarme información sobre este caso os lo agradeceré. Mientras tanto, cuando concluya el estudio y si merece la pena volveré sobre el tema.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PAX ROMANA

20111122182151-pax-romana-364820.jpg

El periodo de paz más largo que hemos tenido en nuestra querida Andalucía se conoce como La Paz Romana, Pax Romana en latín, y comprende aproximadamente desde el año 25 A. C. hasta los primeros años del siglo III de nuestra era. Es, sin duda alguna, el periodo más largo de paz existente nunca dentro de las fronteras de un país; si se podría llamar a Roma de esta forma. Y, digo dentro de las fronteras, ya que Roma seguía combatiendo fuera de esas fronteras a sus enemigos.

Finaliza con la división por el Emperador de Roma en dos para poder defenderse mucho mejor de sus enemigos: los bárbaros. Antes se convierte al cristianismo y dota a los cristianos de recursos económicos. Él sabía que ayudaban a los más necesitados y era su forma para que otros se hicieran cargo de las necesidades del pueblo y así poder dedicarse por entero a las defensas de las extensas fronteras del Imperio. Sin darnos cuenta, y tal vez sea motivo de discusión por algunos, podemos decir que nació en el seno de la Iglesia Católica lo que todos conocemos como CARITAS.

La Península Ibérica fue invadida por tres de esos pueblos bárbaros, estableciéndose en Andalucía los Vándalos, que intentaron convertirla en un reino. La aventura duró lo que se tarda en preparar una batalla.

Desde entonces muchas invasiones y batallas ha sufrido nuestra tierra. En Cádiz, las Cortes de igual nombre promulgaron nuestra primera constitución. Se consagró en ella la libertad de prensa y la monarquía parlamentaria. Al Rey Alfonso VII no le hacía caso ni Dios.

Pero, el 22 de noviembre de 1822 (hoy se cumple años de aquello) se reúnen las distintas monarquías europeas en Verona, en lo que se conoce como el Tratado de Verona. Pretenden, y consiguen, la reinstauración del absolutismo en España. Fernando VII mete en la cárcel a todos y ya Dios le vuelve a ser caso.

No es mi intención seguir dando un repaso a la historia hasta nuestros días. Solo destacar que a lo largo de este año, que ya tiene los meses contados, muchas cosas han pasado. En Grecia y Portugal las huelgas generales han sido cosas habituales, el pasado domingo se celebraron elecciones generales y el Partido Popular ganó por una mayoría que ni siquiera ellos esperaban.

Esperemos nosotros que este nuevo gobierno sea garante de la paz y no vuelva a ocurrir lo pasado tanto en Grecia como en Portugal. Pero, creo que este deseo no se cumplirá.

Antiguamente se decía: ha muerte el Rey, viva el Rey. Se moría uno y a las pocas horas ya había otro robando y haciendo lo que quería. Hoy, y haciendo uso del refranero español aunque adaptándolo un poco a mis necesidades, yo afirmo: cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar, llama a los bomberos y ponte a salvo.

Eso es lo que seguramente tengamos que hacer: podernos a salvo de los nuevos bárbaros que nos han invadido esta vez con el poder de los votos que nosotros les hemos dado.

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CANELO

20111128110902-pict0043.jpg

El pasado sábado día 26 un grupo de amigos interesados en los temas tratados aquí y en la Web de Andalucía Misteriosa nos vimos en Cádiz al objeto de tomar café y charlar de los asuntos que nos interesa. Por esas cosas que pasan, y después de la comida y mientras hacíamos tiempo para la hora de nuestro encuentro, paseando por el Cádiz trimilenario acabamos en la calle Canelo, que se encuentra en un lateral del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Canelo era un perro que acompañaba a su dueño al hospital y lo esperaba en la puerta a que saliera después de someterse a diálisis. Lo hacía siempre, y se volvía loco de alegría al volver a ver a su amo. Pero, un día su amo no salió: había fallecido a causa de una complicación en el transcurso de su enfermedad. Y, Canelo esperó a su dueño en el mismo lugar durante doce años; hasta que murió atropellado por un coche y pudo volver a ver en la otra vida a su amado amo y compañero.

Estamos ante un hecho curioso y muy conocido en Cádiz con amplias anécdotas. A destacar que intentaron llevárselo empleados de la perrera municipal, a lo que se opuso el barrio y los trabajadores del hospital. Al final fue indultado en un escrito del ayuntamiento, una asociación se hizo cargo de él y entre todos lo cuidaban y querían.

Hoy, una calle lleva su nombre y una placa colocada en el año 2005 lo recuerda.

El lector se preguntará a donde quiero llegar con esta historia que utilizo como introducción. Quiero llegar a informaros que quizás hasta primeros de años las actualizaciones de mi blog y las de Andalucía Misteriosa no sean tan periódicas o habituales como hasta ahora. El motivo: el tenerme que someter a una intervención quirúrgica. Pero, si no son semanalmente las serán decenales o quincenales. Hoy cumplo 53 años y pienso seguir dando guerra durante mucho tiempo y tratando los asuntos expuestos aquí. A veces con acierto otras no, pero el caso es seguir dando guerra.

 

Y, hablando de dar guerra: Tal día como hoy hace ya muchos años la Reina Isabel II, que fue declarara mayor de edad a los 13 años, firmó un decreto disolviendo las Cortes. Se armó el revuelo: se argumentó que el Primer Ministro prácticamente la había maltratado y encerrado en una habitación para que firmará. Se dio marcha atrás para que todo volviera a la normalidad, pero esta tan solo duró unos pocos días. Se volvió a armar la gorda.

Para finalizar, y ya que de alguna forma se argumentó para esa marcha atrás maltrato, recordaros que la violencia de genero es una lacra de la sociedad en que vivimos y que todos debemos luchar para erradicarla definitivamente.

Prometo seguir dando guerra…. y de paso, como quiera que hasta estos instantes solo he recibido siete felicitaciones, felicitarme a mi mismo….

 

 


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next