Blogia
Angel Carretero Olmedo

SUMERIOS EN ANDALUCIA

SUMERIOS EN ANDALUCIA

Sumeria fue una región historia de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotania, entre las planicies aluviales de los ríos Eufrates y Tigres. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existiendo numerosas hipótesis sobre sus orígenes.

Desde un punto de vista histórico, el sur peninsular es indudablemente un territorio particular; más si cabe si nos referimos al litoral. Quizás pocos sepan que los primeros focos neolíticos de la Península Ibérica surgirían al sur, en el seno de un complejo calidoscopio de culturas a menudo englobadas bajo el término “Cultura Almeriense”. Otro hito formidable será la aparición de la metalurgia, sin duda un gran paso tecnológico, de la mano de prematuras civilizaciones como la de Los Millares. Tampoco debiéramos obviar las imponentes manifestaciones megalíticas, desde los simples dólmenes hasta las interesantísimas cámaras funerarias de corredor o la falsa cúpula de los tholoi, al menos un milenio anteriores a las afamadas pirámides de Egipto (Keops, Kefrén y Micerinos). Después vendría un sorprendente Bronce protagonizado por la cultura de El Argar… El Arte Rupestre es sin duda otro gran capítulo sobre el cual son más las preguntas que las respuestas: un Arte Macroesquemático litoral muy localizado y un posterior Arte Levantino (único en Europa) con una mayor pero similar dispersión: siempre desde la costa. Y cambiando de tercio, ya sea coincidencia o no, mitos como el de Tartessos (que según algunos habría ocupado el lugar de la actual Cádiz) o incluso la propia Atlántida son habitualmente situados en esta región.

Un buen amigo, Mario Mas Fernollar, acaba de publicar un libro titulado “SUMERIOS EN ANDALUCIA”, donde se atreve a dar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con lo apuntado en el anterior párrafo.

Según el autor, las piezas encajan y apuntan a una sola dirección: UNA CONEXIÓN DE ULTRAMAR CON ORIENTE.

Recomendable para todos los amantes de la Historia, esta obra apuesta por una revolucionaria visión de nuestro pasado, un pasado en el que Andalucía se convierte -por derecho propio- en una de las claves.

Más información sobre el libro y su autor en: www.cultivalibros.com/libreria/sumerios-en-andalucia

Y que mejor que usar la propia portada de esta obra para lustrar estos comentarios. Comentarios que de seguro merecen una segunda entrada una vez leída la obra.

 

 

 

2 comentarios

Carlos -

Despues de leer vuestra recomendación me compre el libro este de los sumerios y me parece que es genial... Lo último que pienso es que el autor esté loco, más bien estarían todos los que creían que no existieron tales contactos anteriores a los fenicios...

javier -

Buen artículo, gracias por la recomendación. tomo nota
jvt