Blogia
Angel Carretero Olmedo

CALAHORRA: AÑO 1768

CALAHORRA: AÑO 1768

Hace unos días Ángel Rodríguez Álvarez, fundador del grupo GEIFO, me pasó copia de un interesante documento depositado en el Archivo Histórico Nacional; en concreto en el Hospital Tavera (Toledo). Hace referencia a un supuesto avistamiento OVNI que tiene lugar en el año 1768 en la villa de Calahorra.

Textualmente dice: El día 18 de septiembre de 1768, siendo como las 6 y tres cuartos de la mañana, estando muy serena y clara se apareció en el horizonte de la villa de Calahorra del Marquesado del Cenete, reino de Granada, un globo tan cristalino como el agua más pura, de figura de una gran botella, con el cuello retortoso y dilatado saliendo por encima de la Sierra Nevada por la parte meridional de esta villa y llevando su rumbo con bastante velocidad hacia el septentrional donde están las sierras de Baza, llevando delante lo grueso este fenómeno, y lo dejado detrás como centelleando dejando conforme caminaba dos líneas de espeso humo que se conservaron separadas, hasta que se deshizo el globo…

Interesante relato que personalmente me recuerda al comportamiento de un avión. Pero, ¿un avión en el año de gracia de 1768?, Al respecto, recordaros un trabajo publicado en la Web de Andalucía Misteriosa firmado por Rodríguez Álvarez y relacionado con los viajes en el tiempo.

¿Qué pudo ser aquello? Buena pregunta, que quizás no tenga respuesta nunca. No obstante, la Agencia Española de Meteorología ha publicado una lista de una serie de fenómenos meteorológicos que algunos de ellos pueda encajar en este caso. Digo solo encajar…

Estamos ante uno de esos casos históricos que debemos tener siempre presente y en este caso perfectamente documentado. Y, que mejor que ilustrar esta entrada con una imagen de alguno de esos fenómenos meteorológicos a que antes apuntaba. En concreto algo que últimamente está muy de moda en Estados Unidos.

1 comentario

Chris Aubeck -

Hola, nos das una referencia completa por favor? O una imagen del documento? Así puedo usarlo. Gracias! Chris Aubeck