Blogia
Angel Carretero Olmedo

NUESTRO TRIANGULO PARTICULAR

NUESTRO TRIANGULO PARTICULAR

Repasando la casuística de los doce triángulos de la muerte, o malditos, he localizado dos referencias del malogrado Antonio Ribera que me hace preguntarme si existe otro en el Mar de Alcorán, prácticamente a la entrada de nuestro querido Mar Mediterráneo.

Citando siempre fuentes de Ribera, decir que el 5 de mayo de 1.969 dos aviones militares Grumman-Albatross se dirigían desde Cartagena a Jerez de la Frontera, estrellándose uno de ellos sobre el mar a la altura del Cabo de Gata. La tripulación estaba compuesta por 8 hombres y una motonave con matricula de Bilbao rescata con vida al Teniente de Navío Pedro Mac Kingsley junto con dos cadáveres. Del resto de la tripulación nunca se supo nada. El superviviente fue incapaz de dar una explicación sobre lo que había sucedido.

Dos meses después, el 2 de julio de ese mismo año, otro avión antisubmarino “AN-17” (grumman) desaparece sobre el Mar de Alcorán. La tripulación estaba compuesta por 2 Capitanes de Aviación, 1 Capitán de Fragata y un Teniente de Navío. Inmediatamente se monta el correspondiente dispositivo de búsqueda y solo se encuentran restos del avión, habiendo desaparecido los 5 miembros de la tripulación.

En esta historia hay tres hechos que me llaman la atención: el primero es la alta graduación militar de todos los miembros de la tripulación. El segundo, y quizás más importante, es que el desaparecido Capitán de Aviación Boado debería haber comandado dos meses antes el vuelo que se estrelló a la altura del Cabo de Gata. ¿Estaba Boado destinado a morir en un accidente de aviación? Por último, poco antes de que desapareciera emitió por radio lo siguiente: “…vamos hacia un gran sol…” ¿A qué se referían?

Por último, el 29 de diciembre de 1973, ABC de Madrid citando fuentes de CIFRA publica la noticia que a la altura de Castellón se ha encontrado un mercante sin tripulación y a la deriba. Había dinero a bordo a la vista, comida preparada y lista para ser servida, el Diario de Navegación y el Cuaderno de Bitácora, la radio funcionaba perfectamente. El buque se llamaba “Madatlantic” y de su tripulación nunca más se supo, a pesar de efectuar la busqueda durante varios días tres aviones Saeta.

Para ilustrar esta entrada me he permitido usar una imagen procedente de la Web del Ministerio de Agricultura que corresponde al islote de la Nube que se encuentra a unos 200 metros de la isla de Alboran; aunque debemos discutir mucho si legalmente Alboran es una isla o una piedra….

 

 

 

 

 

0 comentarios