Blogia

Angel Carretero Olmedo

RECUERDOS

RECUERDOS

En esta calurosa tarde de finales del mes de agosto me vienen a la mente algunos recuerdos, quizás ya tratados aquí alguna vez- Y, como en el tema del misterio estamos teniendo un verano muy tranquilo, quizás sea el momento de llevar esos recuerdos al papel.

Sobre las 22,10 horas de otra calurosa tarde del mes de agosto, para otros a una hora aun más temprana, se produjo en Cádiz capital una tremenda explosión. Fue el 18 de agosto de 1947, y el hecho se produjo en la Base de Torpedos existente por aquellos días en la capital, donde actualmente se encuentra el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Existen unos héroes olvidados de aquel día, que al mando del entonces Capitán de Corbeta Pascual Pery Junqueras (que llego a ser Ministro de Marina en el año 1977) sacaron del lugar a pulso una serie de vagones de ferrocarril cargados con minas y torpedos; evitando que explotaran.

Son algunos de esos héroes de los que nunca se volvió a hablar, e incluso hoy en día se ignoran sus nombres. Solo se recuerda a su jefe, ¿quizás por llegar a ser ministro?

Otros, los Artilleros de Puntales, que defendieron Cádiz durante la Guerra de Independencia fueron condecorados con la Medalla de Carlos III, pero en ningún lugar se les recuerda si con siquiera un monumento,

Ya es hora de un reconocimiento oficial a tantos marineros que de una forma u otra defendió Cádiz- Solo se recuerda a uno de ellos y fue debido a que Adolfo Suarez lo nombró ministro durante unas pocas semanas.

Otro recuerdo que me viene al papel tiene lugar en 1755. Me refiero al maremoto de Cádiz; pero, ya llegará noviembre para recordarlo.

Sobre ambos asuntos encontrasteis aquí y en la web de Andalucía Misteriosa, también en el Diario Digital de la Bahía de Cádiz, amplia información. Pero no los nombres de esos héroes anónimos, que no fueron solos los mencionados aquí.

En honor a todos ellos, y a cuantos marinos dieron su vida a lo largo de los años, ilustraré la entrada con el dibujo de sus uniformes. El de la derecha se corresponde con el de un simple marinero.

¿Cuántos héroes anónimos y olvidados existirán en nuestra querida Andalucía?...

 

LA CARCEL

LA CARCEL

Debido a la mala distribución, situación y construcción de la cárcel de Cádiz en 1792 se acuerda construir una en un lugar más ventilado y con una capacidad proporcionada a la población de la localidad.

La diseña en el año 1794 Torcuato Benjumeda, el más representativo de los arquitectos que trabajan en la ciudad, en un momento en que comienza el declive económico y en el que el Neoclásico está de moda. Se comienza a utilizar en el año 1816, cuando estaba terminado gran parte del edificio.

Como tal cárcel estaba dividido en tres espacios: una para hombres, otro para mujeres y uno último para niños. Durante la noche se permitía a las mujeres dar de comer a sus hijos. Todo iba bien hasta que una noche desaparece o se pierde uno de esos niños.

Se cuenta en Cádiz, y hoy en día aún se recuerda, que con posterioridad a esa desaparición se comenzaron a escuchar por la noche los lamentos de ese niño. Lamentos que también escuchaban policías que se encontraban en un edificio localizado a escasos metros: el cuartel de la Policía Armada (actual Cuerpo Nacional de Policía).

Estamos ante uno de esos fenómenos que se han producido en Cádiz capital y que es recordado a pesar del tiempo. El edificio en si ya es interesante, existiendo hoy en dia personas que afirman que no pueden entrar en el mismo. Sienten sensaciones raras cuando lo hacen y no se encuentran a gusto en el mismo.

El caso es que en sus inmediaciones existían otros en que también se produjeron trágicos acontecimientos; como la Casa Cuna, donde murieron niños y mayores la noche de la explosión de Cádiz.

La foto muestra el detalle del escudo y leones existentes en la parte superior del edificio. Todo será cuestión de profundizar más en la historia y en la de sus alrededores.

 

 

REENCARNACION

REENCARNACION

Existe una creencia consistente en que la esencia individual de las personas, sea su mente o alma, adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones africanas y tribales de América y Oceanía.

Actualmente la prensa habla de un niño llamado Luke, que vive en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) que afirma que es la reencarnación de otro niño de raza afroamericana, muerto en un incendio en Chicago en el año 1993 en un incendio. Para continuar afirmando que se acuerda de todo y que desde que tenía 2 años intenta convencer a sus padres de la reencarnación.

Ignoro si existen casos parecidos en estos momentos en Andalucía. Lo que si existen son fenómenos relacionados con fantasmas, que quizás puedan ser esas almas o esencias que hablábamos al principio a la espera de pasar a mejor vida o a reencarnarse en otro ser humano.

Existe una gaditana, que vive en el casco antiguo de Cádiz, que afirma que a su alrededor ocurren cosas raras y que hay unas extrañas fotografías que confirma sus historias. Supongo que tendremos motivos en un futuro para volver sobre el tema.

En las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de buenos amigos en el Poblado de Santi Petri y un solar de Chiclana donde se afirma que existen fantasmas obtuvimos algunas de esas imágenes raras. Me refiero a lo que se conoce como paraidolia, ya tratada en esta publicación.

Dada mejor que una de esas imágenes para ilustrar estas palabras…

 

¿MIEDO O FOBIA?

¿MIEDO O FOBIA?

A veces, de forma inconsciente o no, confundimos el miedo con la fobia y viceversa. La palabra fobia, deriva de Fobos en griego antiguo. Este señor era hijo de Ares y Afrodita y era la personificación del miedo, un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

El normal que el ser humano tenga miedo, al igual que cualquier otro ser del reina animal. Pero, una cosa es ese miedo natural y otra muy distinta el necesitar ayuda médica para superarlo. En esos casos el primer paso es reconocer que tenemos un problema.

Y, hablando de miedo, ¿quién tiene miedo a los fantasmas?, o ¿a algunos de los temas aquí tratados? Personalmente cuando era joven, lo que no quiere decir que ahora sea viejo, tenía miedo a la muerte. Pasada la juventud ese miedo desapareció al comprender que significaba algunas cosas.

Si tenemos amueblada nuestra cabeza como Dios manda esos miedos no deben de existir. Y, en el caso de que existan, no participar en determinadas practicas o juegos, como puede ser el de ese tablero diabólico que un vaso se desplazxa por él indicando determinadas letras que forman palabras. Me refiero al teléfono para hablar con muertos, espiritus o seres de otros mundos y planetas.

Continuando con estos temas, en mi circulo intimo he comentado más de una vez que cuando me muera quiero que metan en la caja un baston y un martillo. Para seguidamente añadir que es por si me da por volver a incordiar a más de uno que se quede en esta vida.

Una recomendación para esos que se queden aquí: utilizar el teléfono de los muertos para preguntar cuando regresaré, y de esa forma estar prevenidos y que no tengan miedo. Mientras tanto prometo seguir dando mucha guerra.

Sin ninguna duda la foto utilizada es la más apropiada para complementar hoy mis palabras.

 

DUENDE

DUENDE

El duende es una criatura mitológica fantástica de forma humanoide pero del tamaño de un niño pequeño que está presente en el folclore de muchas culturas. El nombre proviene de la expresión “duen de casa” o “dueño de casa”, por el carácter entrometido de los diendes al “aparecerse” en los hogares y encantarlos. Para otros procede del árabe “duar de la casa” (que habita, habitante).

A este entrometido personaje se le culpa de la gran cantidad de casas encantadas existentes en nuestra comunidad; e incluso de ser responsable de lo que se denomina como poltergeist. Otro fenómeno que nada tiene que ver con  los duendes burlones.

Esta última expresión procede del alemán “poltern (hacer ruido) y geist (espíritu). Es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

Cuando en una vivienda nos encontramos con objetos, cuadros, vasijas u objetos de pequeño tamaño, aunque a veces son grandes, que se caen al suelo o se mueven sin causa aparente, ¿a quién debemos de culpar?, ¿al duende burlon? O ¿al poltergeist?. O, ¿a caso a un suceso producido por algún miembro de la familia que habita esa vivienda?.

Estamos ante un interrogante algunas veces difícil de aclarar o solucionar. Se habla muy a la ligera de ellos, sin tener en cuenta otras explicaciones o teorías.

Casas encantadas o con poltergeist hay muchas en Andalucía; quizás más de las que nos imaginamos. Cádiz capital, Fuentes de Andalucía (Sevilla), Sanlucar de Barrameda (Cádiz) son solo un ejemplo de las localidades donde nos podemos encontrar algunos de estos fenómenos; incluso casas con fantasmas, como la Casa de Las Cadenas de Cádiz.

No nos tomemos a la liguera estos sucesos. Y si lo hacemos tengamos presente al personaje que ilustra estas líneas. Seguro que una noche de esta cuando estemos durmiendo viene y nos tira de las orejas para comprar si de verdad dormimos o no.

 

SUDARIO

SUDARIO

La palabra latina sudarium significa en su origen un lienzo o pañuelo que sirve para cubrirles el rostro a las personas muertas y demostrarles sus respetos. La palabra griega soudarion, que significa lo mismo, no se halla más que en los evangelistas. Ambas no se pueden confundir con sindon, que era una sabana, que puede significar vestido que servía de camisa.

El Santo Sudario de Oviedo, conocido también como el pañolón de Oviedo, es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata de un pañuelo de lino manchado de sangre y algunas quemaduras de vela.

Tiene forma rectangular, medidas de 83x53 centímetros y es venerado como una de las prendas funerarias descritas en la Biblia. San Juan menciona un “sudario” que cubría la cabeza y una prenda de lino o “vendajes” cubriendo el cuerpo de Jesucristo.

Días pasados se ha vuelto a comentar los resultados de investigaciones realizadas y comparaciones con el otro mal llamado sudario que cubría o vendaba el cuerpo de Jesús.

No existe correspondencia con la sangre; pero, si con el polen hallado en ambas prendas. También coinciden determinados puntos que se corresponden con heridas.

¿Tenemos en Oviedo el autentico pañuelo que cubrió el rostro del Hijo de Dios? ¿Y en Turín los vendajes de su cuerpo?

Desde hace siglos se intenta dar respuesta a ambas preguntas y pasaran también siglos intentando realizar nuevas investigaciones que apoyen la teoría de que estamos ante las dos prendas mortuorias descritas en la Biblia como pertenecientes al hombre que vino a la Tierra a salvarnos del mar.

La religión y la ciencia van por caminos distintos. Pero, ¿convergerán en este caso ambas en afirmar que sin ninguna duda estas reliquias son autenticas? Lamentablemente ninguno de nosotros conoceremos la respuesta.

Como no puede ser de otra forma, es obligatorio en este caso usar una de las muchas fotografías existentes del Sudario de Oviedo para ilustrar la entrada.

AVIONES FANTASMAS

AVIONES FANTASMAS

A lo largo de la vida de este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de fantasmas y de distintos tipos de fantasmas. El pasado día 27 de enero titulábamos nuestra entrada ¿ROBAR NUBES?, donde hacíamos referencia a aviones fantasmas. Pues bien, hoy toca hablar de esos aviones.

Tal como afirmábamos en la entrada anteriormente mencionada, desde el pasado mes de noviembre se vienen escuchando por la noche, y siempre a la misma hora aproximadamente, sobre los cielos de Córdoba ruidos de esos supuestos fantasmas aéreos. Se escucha el ruido, pero no se ven.

Parece ser que idénticos ruidos se han escuchado en Santander y por último en Cádiz; apuntando algunos investigadores que podemos estar ante aviones espías que se dedican a escucharnos.

Todos lo que dispongamos de un móvil u ordenador podemos seguir el tráfico aéreo en tiempo real y si dejamos el puntero del ratón sobre el “avioncito” que vemos en la pantalla nos enteramos del modelo, nacionalidad, rumbo, aeropuerto de salida, de llegada, etc.

Otros afirman que son aviones de carga procedente del Reino Unido con destino a Marruecos que sobrevuela nuestro espacio aéreo.

Lo que tengo totalmente claro es que no nos espían. En el año en que vivimos existen suficientes medios técnicos para escuchar sin tener que instalar micrófonos ocultos o  sobrevolar a quienes se quieren espiar. El tiempo de esos espías que entraban a altas horas de la noche en domicilios a esconder micrófonos en lámparas o detrás de cuadros pasaron hace mucho a mejor vida.

Se afirma que esos fantasmas pueden ser aviones de carga de cuatro motores, modelo Antonov AN-12 de hélices. Pues nada mejor que una imagen de esos aviones para ilustrar la entrada.

No sé cómo calificar este fenómeno. Quizás estemos ante una leyenda urbana más. Lo que tengo claro es que mientras escribo estas líneas he estado curioseando un poco y había seis aviones sobrevolando el espacio aéreo de la provincia de Cádiz con distintos rumbos y destinos.

 

 

LOS DUROS ANTIGUOS

LOS DUROS ANTIGUOS

En el año 1905 el Tío de La Tiza (Antonio Rodríguez Martínez, 1861-1912) compuso un tanguillo para el Carnaval de Cádiz titulado LOS DUROS ANTIGUOS. Donde contaba la historia de unas monedas encontradas en la plata y que llevó a su suegra al Patio de los Callados (el cementerio). Muchos gaditanos ignoran la verdadera historia.

El 3 de junio de 1904 un obrero fue a la playa de Cádiz a enterrar unos despojos de pescadería, encontrando a cierta profundidad un  tesoro de “reales de a 8” del siglo XVIII.  El pobre hombre se llenó los bolsillos con todas las monedas que pudo y se fue. Cuando se corrió la voz el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el desastre del 98 (La Guerra de Cuba).

Muchas de esas monedas resultaran ser falsas; y, tal como afirmábamos anteriormente, el Tío de la Tiza plasmó al año siguiente el hallazgo en un tanguillo para el carnaval que ha perdurado en el tiempo y han hecho famosos aquellos duros antiguos.

Ya forma parte de la historia y las leyendas de Cádiz. Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, comienza oficialmente el carnaval. Que estas líneas sean un homenaje al tanguillo y al autor que a pesar de haber fallecido hace ya más de un siglo sigue en la memoria de ese pueblo trimilenario que es Cádiz.

Una reproducción de esos duros es lo más apropiado para ilustrar la entrada.

 

 

 

¿ROBAR NUBES?

¿ROBAR NUBES?

Las nubes son un hidrometeteoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra.

Han dado lugar a interesantes fenómenos, algunos tratados aquí. No obstante, han llegado a mis oídos noticias en el sentido de que alguien se está encargando de robarlas. Si: robar nubes, de ahí el título de esta entrada.

Se afirma que desde finales del siglo pasado hay más de 7.000 denuncias puestas por agricultores del centro y norte de España ante la Guardia Civil o la Policía Nacional en el sentido de que avionetas, de color blanco o negro, sin matricula ni ningún tipo de distintivo se estas dedicando a sobrevolar las fincas de esos denunciantes; que observan como esos aviones de alguna forma arrastran, absorben o se llevan esas nubes.

¿Estamos ante una leyenda urbana más?, lo ignoro. Lo que tengo muy claro es que hoy en día en la era de la informática estas denuncias, de ser verdaderas, originarían una voz de alarma en algún lugar y alguien se tomaría en serio el intentar saber que pasa.

Con lo que respecta a Andalucía los compañeros de Córdoba Misteriosa están investigando también desde hace algún tiempo otro interesante fenómeno: el vuelo de un misterioso avión que siempre aparece en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo rumbo.

Existen aplicaciones gratuitas para móviles con las que podemos seguir a los aviones que cruzan nuestros cielos, apareciendo en la pantalla de los móviles la información que emite los transponedores de esos aviones. En este caso la señal de ese avión misterioso aparece sin datos, sin identificar.

Hemos de suponer que si somos capaces de seguir a esa misteriosa nave con una simple aplicación para móvil también lo harán los radares civiles y militares. ¿Se está investigando este incidente también?

He querido comenzar las entradas de este año con estos dos interesantes fenómenos, dejando para más adelante mis comentarios y teorías.

Finalizar con un recuerdo para esos pilotos fallecidos en el día de ayer mientras participaban en una base española en uno de esos cursos de la OTAN; y, nada mejor que una imagen del que sin duda es el más conocido de esos aviones fantasmas para ilustrar la entrada.

SOLSTICIO

SOLSTICIO

El solsticio de invierno se corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se corresponde con la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.  Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el sur.

Dependiendo del calendario en vigor, a lo largo de los siglos estas fechas han cambiado. En el año 45 a. C., estando en uso el calendario juliano, se estableció en Europa el 25 de diciembre. En 1582, al decretar el Papa Gregorio XIII el cambio al nuevo calendario gregoriano, el comienzo del invierno comenzó a suceder alrededor del día 21 de diciembre.

Estamos sin duda ante un hecho pagano que ha sido de alguna manera adaptado por determinadas religiones para hacerlo coincidir con el nacimiento y llegada a la Tierra de Jesucristo, que celebramos el 25 de diciembre. Tal como también ha ocurrido con otras celebraciones como puede ser la que tiene lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Independientemente de esto, pudo haber sido un momento especial del ciclo anual de año, incluso durante el periodo neolítico. Eventos astronómicos, controlados en la antigüedad como el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno, etc.

Hoy en día muchos investigadores, basándose en hechos históricos totalmente contrastados, cuestionan que el nacimiento de Jesucristo fuera esa 25 de diciembre de hace 2000 años. No es nuestra intención entrar aquí a discutirlo. Será motivo de otra entrada, quizás sobre el 6 de enero próximo con motivo de la llegada de otros personajes históricos: Los Reyes Mayos de Oriente. Para muchos siguieron un OVNI, en lugar de una estrella.

Como en la anterior entrada os felicitaba a todos por la Navidad quiero aprovechar estas líneas, que quizás sean las últimas del año, para volver a felicitaros, agradecer vuestro interés y desearos una buena salida del año que se acaba y una muy buena entrada en el 2015.

Esperemos que sea este nuevo año mucho mejor que este y que no nos traiga tantos sobresaltos en temas no tratados aquí pero que todos sabéis a que me refiero.

¿Qué usar para ilustrar la entrada? Pues que sea un grafico o diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. En el extremo derecho encontraremos el solsticio de invierno.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS…

EL DIOS

EL DIOS

Padre de dioses y de hombres, hijo de Saturno y Ops, dios principal de la mitología romana. Su nombre proviene de la raíz “iu”, que en indoeuropeo significa luz, y “piter”, que hace referencia a “pater”, que significa padre, es decir: el padre de la luz. Nos referimos a Júpiter.

Da nombre al quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Es el planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Además, después del Sol, es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar.

Es el causante, por decirlo de alguna forma, de la gran cantidad de impactos recibidos por nuestro planeta en su juventud. Impactos que de ocurrir en estos instantes significaría la desaparición de nuestra especie, al igual que paso en el pasado con los dinosaurios.

No obstante, gracias a él esos meteoritos, rocas y cometas que se estrellaron en la Tierra trajeron consigo los elementos necesarios para que se desarrollara la vida y varios miles de años después estemos aquí, algunos siguiendo esta publicación.

Júpiter hace honor al nombre que recibe del dios romano, Zeus en la mitología griega. Es el origen de la vida y el posible causante indirecto en un futuro de la extinción de la vida en la Tierra.

En los próximos días se celebra el nacimiento del hijo de otro dios. Me refiero a Jesucristo. Aprovecho esta celebración para desearos a todos una MUY FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros familiares y amigos.

En lugar de imágenes navideñas nada mejor que usar una de ese dios, padre de dioses y hombres a que hacíamos referencia anteriormente para ilustrar esta entrada.

Una vez más, FELIZ NAVIDAD A TODOS…

 

 

EL FRAILE

EL FRAILE

Fraile es el nombre utilizado en la iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes mendicantes nacidas a partir del  siglo XIII que practican la renuncia a las riquezas materiales, dedicándose a la acción apostólica y evangelizadora y a ayudar a los demás. La diferencia entre un fraile y un monje es que este último se debe a su monasterio dedicándose a la oración y a las labores propias de su ministerio.

Fray Leopoldo de Alpandeire, fraile andaluz muy querido, nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire (Málaga) y falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada. Atribuyéndosele la realización de gran numero de milagros.

Se llama milagro a un evento atribuido a la intervención divina (Diccionario de la Lengua Española). Encuentra su raíz en el la palabra latina  miraculum que significa “mirar”. Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. Así, miraculum proviene de mirari, que en latín significa “contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción”.

Debemos de tener sumo cuidado a la hora de atribuir un milagro a un determinado santo o candidato a serlo. De hecho, en lo relacionado con curaciones milagrosas, la iglesia católica exige informes médicos a lo largo de cinco años seguidos para comenzar a estudiar ese hecho y prefiere hacer uso de peritos ajenos a la institución.

Tal como mucho de vosotros conocéis perfectamente, he tenido la gran suerte de aportar mi granito de arena en un procedo de canonización histórico. Cuando se postula la causa el candidato o candidata a santo es declarada “Siervo de Dios”.

En la segunda “Venerable” y en la siguiente, por demostrarse el haber intervenido en la realización de un milagro “Beato”. El Derecho Canónico exige otro milagro más para hacerla santa; no obstante, la prudencia hace necesario que sean dos.

Actualmente la causa de Simi Coen (ver en la Web de Andalucía Misteriosa “De hebrea a Santa”) se encuentra en la fase de estudio de ese primer milagro. Una vez declarada Beata deberemos esperar a otros dos para hacerla santa.

Por tanto, debemos tomar con mucha cautela las noticias que aparecen en determinados medios de comunicación de vez en cuando atribuyendo a tal o cual beato un determinado milagro. Es algo que la Iglesia Católica trata con la debida seriedad y cautela.

Como he efectuado aquí referencia a Fray Leopoldo utilicemos la imagen conmemorativa de los cincuenta años de su muerte para ilustrar la entrada.

 

ROSETTA

ROSETTA

En el año 1799, durante la campaña francesa de Egipto, el soldado Pierre-Francois Bouchar encuentra un trozo de piedra. Se trataba de un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a.C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El texto aparece en tres escrituras distintas, lo que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios. Hoy en día es conocida como la Piedra Rosetta.

Hace diez años la Agencia Espacial Europea lanza la nave Rosetta, con la misión de recorrer más de 500 millones de kilómetros, llegar hasta el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y lanzar la sonda “Philae” para que aterrizara en la superficie de ese cometa. Cosa que ocurrió este pasado miércoles.

La sonda, y su nave nodriza, estudiará la composición química y la estructura interna de la roca al objeto de conocer mucho mejor los orígenes de nuestros sistema solar y determinar si efectivamente fueron los cometas quienes trajeron el agua a nuestro planeta.

El agua: uno de los elementos esenciales para la vida. Si al final se puede demostrar, como actualmente se piensa, que el 95 por ciento de nuestra agua es de origen extraterrestre y el otro 5 por ciento restantes volcánicos el origen de nuestra especie también es extraterrestre.

En más de una ocasión hemos afirmado que creemos que no somos los niños bonitos de la creación y que en algún lugar también existe vida. Vida: pero, ¿inteligente? Esta es la pregunta que deberemos contestar en los próximos años.

Mientras tanto, dejemos que la sonda “Philae” haga su trabajo y que esta nueva piedra Rosetta descifre los orígenes de nuestro sistema solar.

La foto utilizada en esta entrada es una de las muchas que ya disponemos de este cometa, que en realidad es una roca helada de poco más de 4.100 metros de longitud.

 

 

HALLOWEEN

HALLOWEEN

La palabra halloween procede de la expresión inglesa All Hallow´s Eve, que significa víspera del día de los santos; y, aunque es una fiesta eminentemente de países anglosajones. hoy en día se celebra prácticamente en todo el mundo occidental.

Estamos ante una fiesta de origen celta, por tanto gallega.  La noche del 31 de octubre los niños, principalmente en Estados Unidos, se disfrazan y salen a la calle a pedir golosinas utilizando la expresión trick or treat; que significa “truco o trato” o “dulce o truco”. Si se le da dinero o golosinas significa que hay “trato” y en caso contrario gastan una pequeña broma. Hacia 1846 fue exportada a América por emigrantes irlandeses, celebrándose también en Canadá, Inglaterra e Irlanda.

Sus orígenes se remontan a unos 2.500 años, cuando el calendario celta terminaba al final del verano, aproximadamente sobre el 31 de octubre. Ese día recogían el ganado de los prados para llevarlo a los establos. Las creencias de este pueblo hablan que ese día los espíritus de los muertos salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos para poder resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. A los homosexuales se les prohibía gozar de la festividad debido a que se creía que sus almas eran consumidas en el infierno.

¿Y la calabaza hueca e iluminada? Realmente en un primer momento fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Este 31 de octubre serán los políticos corruptos españoles quienes se disfracen e irán por las casas pidiendo para calmar sus ansias de acumulación de riquezas. Está en nuestras manos el recibirlo con agua caliente a ver si de esta forma de una vez por todas se marchan.

Nada mejor que usar la calabaza llena de nuestra indiferencia y repulsa que le daremos esa noche a nuestros políticos para ilustrar estos comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

MAREMOTO

MAREMOTO

Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Hay cálculos que afirman que el 90 por ciento de estos fenómenos son producidos por terremotos.

El día de Todos los Santos del año 1755, el próximo día 1 de noviembre hará 259 años, amanece esplendido en Lisboa (Portugal) hasta que a las 09.30 horas se produce un terremoto de seis minutos de duración y con 17 replicas; siendo sentido en prácticamente toda España.  Llega hasta Cádiz convertido en maremoto con olas de 12 a 15 metros de altura, algunas superando los 30. Fredric Christian Sternleuw, un marino sueco, definió aquello como "el acontecimiento más trágico que hayan contemplado ojos humanos". Lo explicó así: "Unas horas antes de que la tierra se abriera, comenzó el mar a crecer con rapidez increíble. La mayor parte de los barcos se desprendió de las anclas y quedó a la deriva. Finalmente, el mar subió de tal modo que muchos barcos fueron arrastrados hasta tierra".

En el barrio de La Viña, dos clérigos de la Iglesia de Santa Catalina (Iglesia de La Palma), el fraile capuchino Bernardo de Cádiz y el párroco Francisco Macías, sacan en procesión por las calles del barrio y hasta la playa de La Caleta, que se encuentra en las inmediaciones del lugar, un estandarte de la Virgen de La Palma y un pequeño crucifijo. Al llegar clavan en el suelo el estandarte y gritan: “si eres Madre de Dios que no pase de aquí las aguas”. Cuenta la leyenda que el mar llega hasta los pies de la virgen y poco a poco comienza a retirarse. Actualmente la Virgen de La Palma es uno de los tres benefactores de la ciudad, junto con Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario.

 También cuenta la leyenda que ese día en distintas localidades de la Bahía de Cádiz se sacaron en procesión varias imágenes religiosas, repitiéndose la expresión anteriormente mencionada que da lugar a la repetición del fenómeno producido en la Playa de la Caleta. (Para conocer el relato completo ver en la web de Andalucía Misteriosa el trabajo titulado ALGUNAS LEYENDAS DE CADIZ).

En España. El rey Fernando VI, ante la magnitud del terremoto y por haberlo vivido en primera personal, ordena al gobernador del Supremo Consejo de Castilla la preparación de un informe sobre el terremoto. Para realizarlo se elabora un cuestionario de ocho preguntas dirigido a las personas de “mayor razón” de las capitales y pueblos de cierta importancia, para que contestaran lo más rápido posible y con su respuesta tener una idea más acertada de la incidencia del terremoto en el reino.  Se recibió contestación de 1.273 localidades.

Y, tal como ha ocurrido otras veces en Cádiz –ejemplo de ello es la explosión de 1947- el maremoto cayó en el olvido, motivo por el cual creo conveniente recordarlo a pocos días del aniversario de esta tragedia.

Nada mejor que utilizar un grabado que reproduce lo ocurrido en el Puerto de Santa María para ilustrar la entrada.

 

 

 

 

 

 

LLAMARADAS

LLAMARADAS

Una erupción solar, o llamarada, es una violenta explosión en la fotósfera del sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrogeno.

En el caso que nos ocupa, días pasados la nave espacial MAVEN ha proporcionado un primer vistazo a una tormenta de partículas energéticas solares en nuestro vecino planeta Marte. Remitiéndonos imágenes ultravioletas sin precedentes de la tenue corona de oxigeno, hidrogeno y carbono que rodea al planeta rojo.

En un trabajo publicado hace algún tiempo en la web de Andalucía Misteriosa (ver http://andaluciamisteriosa.es.tl ) hablaba de las llamaradas solares como uno de las diez causas que podían producir la desaparición de la raza humana. Otra de esas causas era una supuesta epidemia o enfermedad.

Desde hace unos meses se está produciendo una de esas epidemias en África. En concreto se trata del Évora, que ya ha exportado dos casos a Estados Unidos, una en España y otro en Alemania.

Con lo que respecta al caso español me sorprende mucho la reacción de las autoridades sanitarias españolas, que merecen calificativos que nos pueden hacer sonrojar a todos. ¿Estaremos ante el principio de una de esas epidemias que asolan a la humanidad y producen millones de muertos? Si mis datos son exactos la conocida como gripe española produjo el pasado siglo más de 20 millones de víctimas en todo el mundo.

No seamos alarmista, démosle una patada en el culo a esas autoridades sanitarias y que se dediquen a enterrar muertos en África sin ningún tipo de protección; y dediquémonos nosotros al misterio que es lo que nos interesa. No obstante, un último comentario: LAS AUTORIDADES SANITARIAS PERJUDICAN NUESTRA SALUD.

Como al principio hablábamos de nuestro vecino el planeta rojo, usemos una de las muchas fotografías de Marte para ilustrar estas palabras.

 

 

LATITUD

LATITUD

La distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto es lo que se conoce como Latitud; y se mide en grados.

Después de un merecido descanso, nada mejor que retomar los temas tratados aquí que hacerlo con algo que podemos denominar como punto y seguido o quizás como punto y aparte.

El pasado mes de junio finalizó con gran éxito la sexta temporada del programa de radio La Puerta del Mas Allá, prometiendo volver a lo largo de este mes. Moisés Bailón Gómez y su equipo han querido dar un aire nuevo al programa, comenzando por cambiar su nombre por el de Latitud 6.0 que comenzó a emitirse por la emisora granadina de todos conocida el pasado día 26 de septiembre.

Cuenta con nuevos contenidos y colaboradores; y, tal como ocurrió la pasada temporada a partir de este próximo viernes sobre las 19.00 horas se podrá escuchar en diferido a travez de Cádiz 87 FM, que emite desde la ciudad más antigua de occidente a través de internet.

Sirvan estas líneas para animar a su director y equipo en esta nueva etapa que esperamos sea del agrado de todos. Por supuesto que, de forma más o menos periódica, también contareis con mi participación.

Al igual que la pasada temporada quienes no podáis escucharlo en directo todas las noches de los viernes lo podréis descargar.

Nada mejor que utilizar el cartel anunciador de la emisión del programa en Cádiz 87 FM para ilustrar esta entrada.

Una vez más felicitar a Moisés y sus colaboradores en esta nueva etapa.

 

LEYENDAS

LEYENDAS

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Con lo que respecta a Andalucía, y en concreto a Cádiz, existen gran cantidad de leyendas que cumplen con las premisas del párrafo anterior; a lo que debemos de añadir que prácticamente en la totalidad de ellas (puede rondar el 95 por ciento) hay un hecho o un suceso que ocurrió realmente.

Ejemplo de lo que acabo de afirmar puede ser la leyenda del hombre pez o el barco del arroz, tratadas oportunamente en este medio de expresión. De hecho, la fotografía que existe en mi muro de Facebook es autentica y es una de las muchas existentes del barco del arroz. Independientemente de la leyenda, dio origen a una expresión muy gaditana que dice: “estas más perdido que el barco del arroz”.

Desde hace un par de meses circula por Cádiz capital algo que podemos denominar como leyenda urbana. Distintos vecinos del casco antiguo afirmar haber visto un niño de unos 12 años de edad que se dedica a pasar la noche en las azoteas. Coge ropa tendida para resguardarse durante la noche y sobre las 7 de la mañana abandona el lugar. Este chaval va descalzo y la descripción que hacen de él es que tiene unos 12 años, aportando muy poca información.

La ropa utilizada por la noche aparece amontonada en alguna esquina de la azotea elegida esa noche. Actualmente lo tengo en estudio, solicitando la colaboración de los lectores por si pueden aportar datos o información que nos lleven a determinar si esto está pasando realmente o se trata de una simple leyenda urbana sin visos de realidad.

Una de las leyendas más populares y conocidas de todos es la del yeti; pero, quizás no tan conocida es la del yeti ruso. Se afirma que habita en Siberia, en una zona cubierta por antiguos bosques en medio de la Taiga. Un lugar lleno de misterio y creencias ancestrales.

Nada mejor que utilizar una de las muchas imágenes de ese yeti ruso para complementar estas palabras, esperando que entre todos seamos capaces de determinar si es realidad o no la historia de ese niño que duerme en las azoteas del casco antiguo gaditano.

CUATRO VIENTOS

CUATRO VIENTOS

Con lo que respecta a la aviación en lo que llevamos de año se han producido tres accidentes que han merecido estar en las noticias durante algún tiempo. El primero de ellos, al que dedicamos una entrada en este blog, fue el avión malayo que se cree se estrelló sobre el Océano Indico; existiendo distintas teorías sobre lo que pasó.

Unos tres meses después otro avión se estrella en un lugar muy próximo a la frontera rusa. Fue por causa de un misil, discutiéndose actualmente si ese misil es de origen ruso o no. Como consecuencia de este acto en estos instantes se están imponiendo sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Por último, tenemos un avión español que se estrelló por causas aún desconocidas en África, mientras se dirigía a Argelia.

El que desaparezca aviones en pleno vuelo y que no se vuelva a saber de él no es nada nuevo. En el año 1933 una aeronave española, denominada Cuatro Vientos, despegó del Aeropuerto de Sevilla con el objeto de realizar el mayor vuelo transoceánico de su época. Tras aterrizar en Cuba y despegar luego hacia México, su rastro se perdió para siempre.

Ocho años después surgió el mito, que aún perdura. Forma parte de las leyendas españolas y andaluzas.  El escritor e investigador español Manuel Ruiz Romero-Ballester sostiene que el apartado pudo estrellarse en la Sierra Mazateca, entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, y que un grupo de indígenas había asesinados a los pilotos Barberán y Collar para robarles.

El caso es que nunca se encontraron restos del aparto ni los cuerpos de los dos pilotos españoles. Sirva estas líneas para rendir un sincero homenaje a los pilotos Barberán y Collar, cuya hazaña quedó eclipsada por el accidente.

Nada mejor que usar una fotografía, archivo de Diario de Cádiz, donde aparecen ambos pilotos junto al Cuatro Vientos para ilustrar la entrada.

 

ABDUCCION

ABDUCCION

Quienes nos movemos en este mundillo al hablar de secuestro por extraterrestres utilizamos el termino abducción. Pero, quizás lo que muchos no saben, que también podemos utilizar esta palabra para referirnos a un tipo de movimiento de una parte del cuerpo respecto a otra, en dirección transversal (del latín “abductio”, separación). Igualmente es la acción de fraccionarse las tropas entre los romanos.

Sin ninguna duda, con lo que respecta a España y Andalucía, uno de los casos de abducción más importantes es el de Prospera Muños que todos conocemos; investigado durante años por un buen amigo, José Ruesga Montiel.

La verdad es que estamos teniendo un verano relativamente tranquilo con lo que respecta a Andalucía, motivo por el cual las entradas veraniegas del blog que administro están relacionadas con algunos hechos interesantes relacionados con la NASA y la carrera espacial; al igual que recordar el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

No obstante, nos hemos encontrado con dos supuestos encuentros OVNIS en Cádiz ocurridos el pasado mes de julio.  Uno el 24 en la bahía mientras una pareja se dedicaba a pasear. Observan una extraña luz rojiza, de la que salen otras dos que se precipitan en el mar. Hecho que nos recuerda casos de años atrás ocurridos más o menos en el mismo lugar.

El otro caso tiene lugar en Sanlucar de Barrameda el día 27 sobre las 23,30 horas. Dos jóvenes observan un extraño objeto que se desplaza lentamente en dirección a Rota. No se la causa, pero me recuerda mucho uno de los muchos aviones dedicado a la vigilancia del estrecho que tienen su base en esa localidad gaditana. Esperemos a ver en que terminan estas investigaciones.

Ignoro la causa, pero mientras escribo estas líneas me ha venido a la mente el don de la ubicuidad y a Fray Escoba, cuyo autentico nombre era Fray Martín de Porres.  Este santo mientras cuidaba a los enfermos se dedicaba a barrer, Por eso lo del don de la ubicuidad al que me refería en este mismo párrafo.

Antes de finalizar comentar que quienes estéis interesados en más detalles sobre los dos casos a los que hago referencia podéis consultar el portal de noticias Cádiz Directo del pasado día uno de este mes.

La verdad es que no me apetece mucho que digamos utilizar una fotografía relacionada con abducciones para ilustrar la entrada. Por ello, y ya que me ha venido a la mente Fray Escoba, usaré una de las muchas imágenes de este santo.

Y os prometo que para la próxima entrada si hablaré del gobierno, ahora que están de vacaciones y no pueden defenderse…