Blogia
Angel Carretero Olmedo

AÑO 1671: TORNADO

AÑO 1671: TORNADO

 

TORNADO: el fenómeno meteorológico más intenso que se conoce, con velocidades del viento que puede alcanzar los 450 kilómetros horas, siendo los más conocidos los que se producen en determinados lugares de Estados Unidos principalmente; pero, en todas partes hay manzanas podridas.

Con lo que respecta a la Península Ibérica, existen registros desde el año 1826. Los primeros casos fueron documentados ayudados por la prensa de la época principalmente y los cronistas de cada lugar. No obstante, mediante otras fuentes se tiene constancia que el tornado más importante ocurrido en España, con categoría de fuerza 4, tiene lugar en marzo de 1671 en Cádiz capital; produciendo gran cantidad de muertos entre los marineros pertenecientes a los buques que se encontraban en ese momento en el puerto.

Sigue en importancia una serie de ellos que se produjeron en toda la Península el 12 de mayo de 1886, siendo el más fuerte el que atacó a la localidad madrileña de Carabanchel Alto, estimándose que su categoría fue de fuerza 3.

Cádiz: la ciudad más antigua de occidente y la que me vio nacer. Hundida varias veces por las aguas, azotada por el tornado antes mencionado, el maremoto del Día de Todos los Santos del año 1755, la explosión del 18 de agosto de 1947 y sabe Dios que desgracia en un próximo futuro.

La fotografía que ilustra esta entrada fue tomada por Antonino Jimenez Rodríguez y se corresponde a un tornado observado sobre La Caleta aproximadamente a las 18.30 horas de un 17 de agosto, prácticamente en el aniversario de la explosión de Cádiz, del año 2009.

Pese a cualquier otra catástrofe, natural o producida por el hombre, que pueda ocurrir en un futuro, Cádiz seguirá siendo la ciudad más antigua de occidente y la que me vio nacer. Eso no lo puede cambiar nada ni nadie.

NOTA: para conocer algo más sobre el maremoto consultar mi trabajo titulado Algunas Leyendas de Cádiz publicado en la web que administro: Andalucía Misteriosa (http://andaluciamisteriosa.es.tl)

 

4 comentarios

Pajartarse de reir -

1º.- Un tornado se produce conel cielo tormentoso, no con claros.
2º.- Untornado en el agua es una mnaga, y no lleva escombros ni trozos de nada. Lleva agua.
3º.- Si lo que lleva el tornado para arriba es casi igual de tamaño que la torre del radar del faro!!!!
4º.- Y el agua de la caleta....tan tranquila. Y el fotografo más.
5º.- ¿y tu te crees eso? (la foto)"Poca vergüencia hay que tené pa decí o poné esa tontería...

PacoGandia -

Pero si la cosa es evidente que mas quiere. Desde luego que se retrata usted solo.

saludos

Angel Carretero -

Por favor, remiteme por correo privado los dos enlaces y sin ningun problema los cuelgo

PacoGandia -

Amigo Carretero, sin animo de ofender, la fotografia de la portada esta realizada por Manuel Sanchez Quijano, se puede leer perfectamente en su parte inferior derecha y no por Antonio Jimenez Rodriguez que se ha limitado a cojer la foto y pegar un FALSO tornado que tu das como bueno.
Coloco los dos enlaces para que los lectores se deleiten con tu falta de rigor que salta a la vista.

http://guaykyky.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-09T11%3A04%3A00%2B01%3A00&max-results=25

http://objetivocadiz.lavozdigital.es/fotos-antonio-jimenez-rodriguez/quien-dice-hubo-tornado-349235.html