Blogia
Angel Carretero Olmedo

COLUMNAS

Si comparamos el Escudo Imperial de Carlos I de España con el de José I (1808-1813), el de España, el de la ciudad de Melilla, Cádiz, San Fernando y el Emblema de Andalucía encontramos en todos ellos un elemento en común: las “Columnas de Hércules”.

Bajo el lema “non terrae plus ultra” los romanos asignaban el confín del continente, que si bien se asociaba a Finisterre, también simbolizaba el estrecho de Gibraltar. Mas allá de estos dos lugares no existía nada. En Finisterre, y del Siglo I con origen romano, existe una torre; conmemorativa de esta afirmación, que si bien es el faro mas antiguo del mundo en funcionamiento, no es el más alto. Con un metro más, el de Chipiona (Cádiz) y localizado exactamente en la Punta del Puerco, le gana y es el tercero de Europa y el quinto del mundo. Igualmente, es de mucho mayor alcance que el gallego, con una visibilidad de 80 millas.

La pregunta, que da titulo a esta entrada, es: ¿torre o columna?. Y, la siguiente: ¿cual fue la causa de que los romanos construyeran en ese lugar el faro?. Ellos afirmaban que más allá de ese lugar no existía nada. Las respuestas debemos encontrarla en la mitología griega y romana; aunque fue el pueblo fenicio el primero en acuñar la expresión “Columnas de Melkart”.

Tal como ya he afirmado en más de una ocasión, Heracles para algunos y Hércules para otros, recala en la isla de Eriteia -una sobre las que se asienta la actual ciudad de Cádiz- y tiene una genial idea: separar Europa de África y de esta forma dar salida al Atlántico al Mar Mediterráneo (el Mar Nuestro, según afirmaban los romanos). Para ello se apoya en el Peñón de Gibraltar (Kalpe o Calpe) y en el Monte Hacho, antigua Abila y actual Ceuta. Hace fuerza, y ya está...

Como es natural, actualmente sólo existe La Torre de Hércules, localizada en Finisterre; que es el faro del que hablaba al principio. Las antiguas Columnas de Hércules solo existen en la mitología y los escudos aludidos; a los que también debemos añadir la expresión “plus ultra”.

Pero, en Chipiona existe otra torre -esta vez moderna- que también lleva el nombre de Hércules y es aun más alta que los dos faros. Se trata del edificio de uso civil más alto de Andalucía con 120 metros de altura; y, que quiero visitar para observar desde su azotea el horizonte y hacerme una idea de lo que pudo ver Heracles al separar África de Europa.

Debemos seguir dejando la expresión “columnas” para la mitología y la de “torre” ya se encuentra inscrita en la moderna arquitectura.

Como colofón final hacer constar que en el escudo de armas de Juan Carlos I, nuestro actual Rey, no existe referencia alguna a las ya tan mencionadas columnas o torres. En cambio, quedan perfectamente identificados nuestros antiguos reinos. Envuelto todo en el Toisón de Oro; emblema de una orden de caballería fundada en 1429 por el Duque de Borgoña y Conde de Flandes.

0 comentarios