Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

LOS DUROS ANTIGUOS

20150206120540-duro1-1-.jpg

En el año 1905 el Tío de La Tiza (Antonio Rodríguez Martínez, 1861-1912) compuso un tanguillo para el Carnaval de Cádiz titulado LOS DUROS ANTIGUOS. Donde contaba la historia de unas monedas encontradas en la plata y que llevó a su suegra al Patio de los Callados (el cementerio). Muchos gaditanos ignoran la verdadera historia.

El 3 de junio de 1904 un obrero fue a la playa de Cádiz a enterrar unos despojos de pescadería, encontrando a cierta profundidad un  tesoro de “reales de a 8” del siglo XVIII.  El pobre hombre se llenó los bolsillos con todas las monedas que pudo y se fue. Cuando se corrió la voz el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el desastre del 98 (La Guerra de Cuba).

Muchas de esas monedas resultaran ser falsas; y, tal como afirmábamos anteriormente, el Tío de la Tiza plasmó al año siguiente el hallazgo en un tanguillo para el carnaval que ha perdurado en el tiempo y han hecho famosos aquellos duros antiguos.

Ya forma parte de la historia y las leyendas de Cádiz. Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, comienza oficialmente el carnaval. Que estas líneas sean un homenaje al tanguillo y al autor que a pesar de haber fallecido hace ya más de un siglo sigue en la memoria de ese pueblo trimilenario que es Cádiz.

Una reproducción de esos duros es lo más apropiado para ilustrar la entrada.

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

AVIONES FANTASMAS

20150213101654-atran-antonov-an-12.jpg

A lo largo de la vida de este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de fantasmas y de distintos tipos de fantasmas. El pasado día 27 de enero titulábamos nuestra entrada ¿ROBAR NUBES?, donde hacíamos referencia a aviones fantasmas. Pues bien, hoy toca hablar de esos aviones.

Tal como afirmábamos en la entrada anteriormente mencionada, desde el pasado mes de noviembre se vienen escuchando por la noche, y siempre a la misma hora aproximadamente, sobre los cielos de Córdoba ruidos de esos supuestos fantasmas aéreos. Se escucha el ruido, pero no se ven.

Parece ser que idénticos ruidos se han escuchado en Santander y por último en Cádiz; apuntando algunos investigadores que podemos estar ante aviones espías que se dedican a escucharnos.

Todos lo que dispongamos de un móvil u ordenador podemos seguir el tráfico aéreo en tiempo real y si dejamos el puntero del ratón sobre el “avioncito” que vemos en la pantalla nos enteramos del modelo, nacionalidad, rumbo, aeropuerto de salida, de llegada, etc.

Otros afirman que son aviones de carga procedente del Reino Unido con destino a Marruecos que sobrevuela nuestro espacio aéreo.

Lo que tengo totalmente claro es que no nos espían. En el año en que vivimos existen suficientes medios técnicos para escuchar sin tener que instalar micrófonos ocultos o  sobrevolar a quienes se quieren espiar. El tiempo de esos espías que entraban a altas horas de la noche en domicilios a esconder micrófonos en lámparas o detrás de cuadros pasaron hace mucho a mejor vida.

Se afirma que esos fantasmas pueden ser aviones de carga de cuatro motores, modelo Antonov AN-12 de hélices. Pues nada mejor que una imagen de esos aviones para ilustrar la entrada.

No sé cómo calificar este fenómeno. Quizás estemos ante una leyenda urbana más. Lo que tengo claro es que mientras escribo estas líneas he estado curioseando un poco y había seis aviones sobrevolando el espacio aéreo de la provincia de Cádiz con distintos rumbos y destinos.

 

 


SUDARIO

20150224095734-sin-titulo.jpg

La palabra latina sudarium significa en su origen un lienzo o pañuelo que sirve para cubrirles el rostro a las personas muertas y demostrarles sus respetos. La palabra griega soudarion, que significa lo mismo, no se halla más que en los evangelistas. Ambas no se pueden confundir con sindon, que era una sabana, que puede significar vestido que servía de camisa.

El Santo Sudario de Oviedo, conocido también como el pañolón de Oviedo, es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata de un pañuelo de lino manchado de sangre y algunas quemaduras de vela.

Tiene forma rectangular, medidas de 83x53 centímetros y es venerado como una de las prendas funerarias descritas en la Biblia. San Juan menciona un “sudario” que cubría la cabeza y una prenda de lino o “vendajes” cubriendo el cuerpo de Jesucristo.

Días pasados se ha vuelto a comentar los resultados de investigaciones realizadas y comparaciones con el otro mal llamado sudario que cubría o vendaba el cuerpo de Jesús.

No existe correspondencia con la sangre; pero, si con el polen hallado en ambas prendas. También coinciden determinados puntos que se corresponden con heridas.

¿Tenemos en Oviedo el autentico pañuelo que cubrió el rostro del Hijo de Dios? ¿Y en Turín los vendajes de su cuerpo?

Desde hace siglos se intenta dar respuesta a ambas preguntas y pasaran también siglos intentando realizar nuevas investigaciones que apoyen la teoría de que estamos ante las dos prendas mortuorias descritas en la Biblia como pertenecientes al hombre que vino a la Tierra a salvarnos del mar.

La religión y la ciencia van por caminos distintos. Pero, ¿convergerán en este caso ambas en afirmar que sin ninguna duda estas reliquias son autenticas? Lamentablemente ninguno de nosotros conoceremos la respuesta.

Como no puede ser de otra forma, es obligatorio en este caso usar una de las muchas fotografías existentes del Sudario de Oviedo para ilustrar la entrada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next