Blogia
Angel Carretero Olmedo

LOS PUNTOS MAGICOS

LOS PUNTOS MAGICOS

Durante algún tiempo un grupo de amigos hemos discutido o conversado sobre la existencia de tres puntos mágicos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se localizaban en una curva de la playa con piedras que entran en el mar en dirección a la Isla de Sancti Petri, la Loma del Puerco y unas salinas existentes en la Carretera del Marquesado en el límite de Puerto Real (Cádiz).

En el año 2003, con motivo del 700 aniversario de Chiclana, se crea o pone en valor una ruta formada por 7 puntos mágicos y con un recorrido total de 90 kilómetros.

Estos puntos son Las Salinas, El Mirador de los Esteros, Ermita de Santa Ana, la Isla o castillo de Sancti Petri, la Loma del Puerco, La Espartosa y Miralmar. Que en realidad no se encuentran dentro del término municipal de Chiclana; sino que forman un triangulo formado por las localidades de Conil de la Frontera (Loma del Puerco), Chiclana y Puerto Real (Las Salinas).

Se argumenta que son 7 debido ser los días de la semana, los pecados capitales, los colores del arco iris, etc. No olvidemos que estamos ante un número mágico.

Personalmente pienso que en el recorrido de estos lugares existe más interés cultural y puesta en valor que otra cosa. No podemos olvidad los tres puntos apuntados al principio de la entrada: La Loma del Puerco que era torre vigía de los Pérez de Guzmán, la Isla de Sancti Petri  y por último el mirador de Las Salinas.

Tenemos un templo en un islote que primero fue  tartesio fenicio y después  cartaginés, romano y árabe. Cuenta la leyenda que disponía de uno de los oráculos más importantes de la Antigüedad y que a un pobre desgraciado se le ocurrió la idea de preguntarle por la salud del emperador romano. Y, cuando esta noticia llegó a sus oídos ordenó la muerte de ese desgraciado.

Los gaditanos eran ciudadanos romanos y Cesar fue a ese templo durante sus dos visitas a Cádiz. Iba a pedirle a la estatua de Alejandro Magno que le ayudara a conseguir triunfos en su carrera militar y política.

Prefiero no opinar si estos puntos son mágicos o no. Que a tenor de lo aquí expuesto el lector saque sus propias conclusiones. No obstante, personalmente me quedo con lo afirmado en el primer párrafo.

La foto utilizada aquí fue tomada en el año 2012 y se corresponde con uno de estos 7 puntos mágicos.

 

1 comentario

Miguel -

La isla de Sancti Petri pertenece a San Fernando.