Blogia
Angel Carretero Olmedo

SOLSTICIO

SOLSTICIO

El solsticio de invierno se corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se corresponde con la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.  Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el sur.

Dependiendo del calendario en vigor, a lo largo de los siglos estas fechas han cambiado. En el año 45 a. C., estando en uso el calendario juliano, se estableció en Europa el 25 de diciembre. En 1582, al decretar el Papa Gregorio XIII el cambio al nuevo calendario gregoriano, el comienzo del invierno comenzó a suceder alrededor del día 21 de diciembre.

Estamos sin duda ante un hecho pagano que ha sido de alguna manera adaptado por determinadas religiones para hacerlo coincidir con el nacimiento y llegada a la Tierra de Jesucristo, que celebramos el 25 de diciembre. Tal como también ha ocurrido con otras celebraciones como puede ser la que tiene lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Independientemente de esto, pudo haber sido un momento especial del ciclo anual de año, incluso durante el periodo neolítico. Eventos astronómicos, controlados en la antigüedad como el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno, etc.

Hoy en día muchos investigadores, basándose en hechos históricos totalmente contrastados, cuestionan que el nacimiento de Jesucristo fuera esa 25 de diciembre de hace 2000 años. No es nuestra intención entrar aquí a discutirlo. Será motivo de otra entrada, quizás sobre el 6 de enero próximo con motivo de la llegada de otros personajes históricos: Los Reyes Mayos de Oriente. Para muchos siguieron un OVNI, en lugar de una estrella.

Como en la anterior entrada os felicitaba a todos por la Navidad quiero aprovechar estas líneas, que quizás sean las últimas del año, para volver a felicitaros, agradecer vuestro interés y desearos una buena salida del año que se acaba y una muy buena entrada en el 2015.

Esperemos que sea este nuevo año mucho mejor que este y que no nos traiga tantos sobresaltos en temas no tratados aquí pero que todos sabéis a que me refiero.

¿Qué usar para ilustrar la entrada? Pues que sea un grafico o diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. En el extremo derecho encontraremos el solsticio de invierno.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS…

0 comentarios