20140318103240-6956.jpg

La Real Academia de la Lengua Española define desaparecer como ocultar, quitar de la vista con presteza. También como  dejar de existir; y sobre el termino desaparecido dice: “dicho de una persona que se halla en paradero desconocido, añadiendo seguidamente “sin vida (muerto). Se refiere a personas, pero como es natural también se puede aplicar a cosas u objetos.

Sin ninguna duda el ejemplo más conocido de estas dos últimas semanas es la desaparición de un avión malayo, que está siendo buscado por 25 países y del cual nada se sabe con completa seguridad en el momento de redactar esta entrada. Todo son conjeturas y quizás tardemos mucho tiempo en conocer toda la verdad.

Pero, no tenemos que irnos tan lejos para encontrarnos con casos idénticos; ocurrieron a nuestro lado, en el Mar de Alborán y en su momento en la Web de Andalucía Misteriosa se dio cumplica cuenta (ver El triangulo de Alboran: http://andaluciamisteriosa.es.tl/El-triangulo-de-Alboran.htm )

Se trató de dos aviones de lucha antisubmarina en misión de vigilancia que partieron de Cartagena con destino a Jerez y que desaparecieron a la altura de Cabo de Gata sin que nada se volviera a saber de ellos ni de su tripulación. El primero desaparece el 5 de mayo de 1969 y el segundo unos 60 días después, en concreto el 2 de julio del mismo año.

Lo curioso del caso es que uno de los tripulantes, el Capitán de Aviación Boado, fue el primer militar español ufólogo; escribiendo recientemente sobré él V. J. Ballester Olmos una interesante monografía.

La pregunta que me formulaba en el trabajo anteriormente mencionado y ahora aquí es si el Capitán Boado estaba destinado a desaparecer en el mar. Iba a mandar la misión que desapareció el 5 de mayo, siendo relevado minutos antes del despegue del avión; formando parte, junto con un Capitán de fragata, un Teniente de Navío y otro Capitán de aviación del que desapareció el 2 de julio de ese mismo año.

¿Casualidad?, personalmente no lo creo… Nada mejor que ilustrar la entrada con una de las muchas fotografías que existen de un avión Gruman Albatros An-17 idénticos a los dos desaparecidos a la altura de Cabo de Gata. Una última puntualización: la última comunicación por radio de Boada fue “vamos hacia la luz”, ¿Qué quería decir?... (el de la foto es el modelo HU16B)