Blogia
Angel Carretero Olmedo

NOCHE DE TERROR

NOCHE DE TERROR

En más de una ocasión he hablado de la noche de terror o alojen. La palabra haloween procede de la expresión inglesa All Hallow´s Eve, que significa víspera del día de los santos; y aunque es una fiesta eminentemente de países anglosajones hoy en día se celebra prácticamente en todo el mundo occidental.

Estamos ante una fiesta de origen celta y la noche del 31 de octubre los niños, principalmente en Estados Unidos, se disfrazan y salen a la calle a pedir golosinas utilizando la expresión trick or treat; que significa “truco o trato” o “dulce o truco”. Si se le da dinero o golosinas significa que hay “trato” y en caso contrario gastan una pequeña broma. Hacia 1846 fue exportada a América por emigrantes irlandeses, celebrándose también en Canadá, Inglaterra e Irlanda.

Sus orígenes se remontan a unos 2.500 años, cuando el calendario celta terminaba al final del verano, aproximadamente sobre el 31 de octubre. Ese día recogían el ganado de los prados para llevarlo a los establos. Las creencias de este pueblo hablan que ese día los espíritus de los muertos salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos para poder resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Los próximos días 30 y 31 de octubre tendrá lugar una exposición de miniaturas muy apropiada para esta celebración. Se trata de miniaturas de terror para casas de muñecas, titulada EL LADO OSCURO DE LAS MINIATURAS; y se celebrará en El Centro de Terapia Naturales Nenúfar de El Puerto de Santa Maria (Cádiz).

La exposición es de Miguel Ángel Jiménez Mulero, compañero de la Tertulia Esotérica de esa localidad y nada mejor que ilustrar esta entrada que con una imagen que anuncia la exposición. Animo Miguel Ángel, que será todo un éxito…

 

 

 

 

 

 

0 comentarios