Blogia
Angel Carretero Olmedo

¿DONDE VIVE EL FANTASMA?

¿DONDE VIVE EL FANTASMA?

Hace un par de meses colgué en el grupo Andalucía misteriosa una serie de fotografías de una antigua bodega con la etiqueta de “posible investigación”, y sin añadir ningún otro comentario. Se trata de un supuesto fantasma, que cuando era “humano” pudo vivir en el lugar.

Fantasma: palabra procedente del griego, supuesto espíritu o alma desencantada que se aparece entre los vivos. Suele producir sobre todo miedo; y, aunque está relacionado con la superstición, nos puede llevar a otros fenómenos como pueden ser los poltergeist y las casas encantadas.

Si profundizamos un poco, nos damos cuenta que estamos ante un ser con el don de la ubicuidad; ya que se ve en dos lugares distintos: aquí y en el Poblado abandonado de Sancti Petri.

En ambos casos estamos ante un monje, de sotana marrón y sandalias de igual color, que corretea entre farolas y casas hasta que desaparece (ver Fantasmas de Santi Petri en Andalucía Misteriosa: http://andaluciamisteriosa.es.tl/Fantasmas-de-Sancti-Petri.htm )

En los dos casos tenemos una iglesia en las inmediaciones o adjunta al lugar donde aparece. Si estamos ante un sacerdote perteneciente a esas iglesias también su indumentaria no se correspondería con la realidad. Desde siempre los sacerdotes responsables de esos templos, por motivos de la orden a que pertenecían, vestían de negro y con sandalias de igual color. Aunque, como se dice, de noche todos los gatos son pardos. 

El antropólogo Eduardo Arboleda Hallén tiene perfectamente catalogado el fantasma del poblado abandonado, no realizando ningún tipo de investigación sobre el otro.

La pregunta que me planteo, y que da titulo a esta entrada, es: ¿Dónde vive el fantasma? Lo que me lleva a pensar si estamos ante un único caso que distintos testigos localizan en dos lugares de la misma ciudad. O es que, tal como afirmaba antes, este ser tiene el don de la ubicuidad o el desdoblamiento.

La foto que ilustra la entrada es una de las muchas colgadas en el grupo de Facebook bajo la etiqueta de “posible investigación”.

0 comentarios