Blogia
Angel Carretero Olmedo

LA NIÑA FANTASMA

LA NIÑA FANTASMA

En el año 1929 el Consorcio Nacional Almadrabero compra unos terrenos localizados en la Playa de la Barrosa, en concreto en la desembocadura del Caño Santi-Petri, por 225.000 pesetas de las de antes. El motivo: la gran cantidad de atún rojo que pasaba por el lugar camino del Mediterráneo.

Algo he comentado aquí sobre el poblado que en la década de los 40 existía., hoy en ruinas, y que vivía de la pesca del atún.

Como vosotros bien conocéis, según la leyenda allí Hércules fundó Cádiz. La realidad es que existía un templo fenicio: el Santuario de Melkart. Y, en tiempos romanos el templo de Hércules, que albergaba el oráculo más importante de la antigüedad.

Se dice que a un desgraciado se le ocurrió la idea de preguntar al oráculo por la salud del emperador romano; y, cuando llegó la noticia a sus oídos este ordenó matar a ese pobre hombre.

Centrándonos en lo que interesa, decir que existía en el lugar una fabrica de conservas que principalmente se dedicaba a los preparados del atún. Actualmente está en ruinas y solo queda de ella algunos pilares y algo más.

Hay testigos que afirman haber visto y oído durante la noche a una niña que se pasea por esas ruinas a la altura de la segunda planta. Parece que flota en el aire. Se cree que es algún habitante del lugar que después de su fallecimiento su alma, por motivos que desconocemos, permanece allí a la espera de sabe Dios que cosa.

La vida del poblado fue corta debido a su abandonado en 1978 por haber disminuido drásticamente las capturas de que vivían. No obstante, existen mil y una historias ocurridas a lo largo de los treinta años de su existencia. A lo que se debe de añadir las leyendas de esos dos templos, la del castillo construido en el siglo XVIII y hoy totalmente rehabilitado. Incluso lo que pudo haber ocurrido en un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que permaneció en ruinas durante años y del que hoy solo queda los terrenos.

Estamos en un lugar lleno de turistas durante el verano y merecedor de una investigación en toda regla. En 1951 Lola Flores y Manolo Caracol permanecieron algún tiempo allí. Fue durante el rodaje de la película titulada “La Niña de la venta”.

La foto que ilustra estas palabras muestra un detalle del Castillo de Santi Petri (San Pedro), el islote donde la leyenda indica que se fundó Cádiz.

 

0 comentarios