Blogia
Angel Carretero Olmedo

DOCE UVAS

DOCE UVAS

En diciembre de 1882 José Abascal y Carredano, Alcalde de Madrid, mediante un bando impuso una cuota de 1 duro (5 de las antiguas pesetas) a todos los que quisieran acudir a la cabalgata de los Reyes Magos.

Este hecho fue utilizado por el pueblo para ironizar sobre los forasteros y la clase pudiente de la época. Comían y bebían en la calle, haciendo mucho ruido y bailaban y cantaban. Y, como la nobleza comía uvas con champaña, ellos lo hacían con vino.

La primera referencia histórica de comer 12 uvas la nochevieja de cada año la protagonizó el Presidente del Consejo de Ministros español la nochevieja de 1895, extendiéndose poco a poco por España y pasando a Latinoamérica y a Italia entre otros lugares. Con este gesto quiso celebrar la salida de un año y la entrada a otro.

Un año: periodo de 365 días para nosotros. Aunque para otros puede ser un periodo de 260 años. El calendario maya se divide en tres y se repite de forma cíclica cada 52 años.

El Sagrado (260 días), el Civil (365 días) y la Cuenta Larga. Según nuestro calendario, El Gregoriano, La Cuenta Larga comenzó el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo. La similitud del calendario maya con el mexica hace pensar a muchos que en la antigüedad se extendió por toda Mesoamérica.

No es mi intensión centrarme en este ni en otros calendarios. Por lo general no se acaba, excepto el maya que finaliza el 21 de diciembre de este año. Pero, me pregunto: ¿Cuál de los tres debemos tomar por referencia para afirmar el fin de este calendario?

Mucho se ha dicho y escrito sobre el fin del mundo. Para muchos debería haber tenido lugar el pasado 11 de noviembre, para otros ese 21 de diciembre mencionado anteriormente. ¿Acertará alguien profetizando el fin del mundo?

Personalmente pienso que este llegará para cada uno de nosotros cuando llegue nuestra hora, el momento de rendir cuentas ante nuestro creador. Esta afirmación me hace preguntarme si existe vida después de esta.

Me plantearé hablar sobre el tema en otro momento. Y, mientras llega, iré pensando si debo de comprar Lotería de Navidad (se juega el 22 de diciembre) y uvas para celebrar la salida de este año.

Si aciertan será un gasto innecesario….

0 comentarios