Blogia
Angel Carretero Olmedo

SANTOS INOCENTES

SANTOS INOCENTES

El 28 de Diciembre se celebran los Santos Inocentes. Se trata de un episodio hagiográfico del cristianismo. Herodes ordenó matar en Belén (Judea) a todos los niños menores de dos años con motivo del nacimiento de Jesús de Nazaret. Esta fecha no se corresponde con los hechos históricos; toda vez que Herodes dictó esta orden después de recibir a Los Reyes Magos, que procedían de Oriente, y buscaban al Niño Jesús para adorarlo.

Por tanto, debió ocurrir unos días después del 6 de enero. Flavio Josefa (año 37 a 101 de nuestra era) no dice nada al respecto en su Historia de Judea. Algo afirma el Evangelista Mateo, que no conocía muy bien la vida de Jesús. En cambio sí la de Moisés, que era el mayor profeta de todos los tiempos, y evitó una matanza de niños. Mateo extrapoló este episodio de la vida del profeta al de Jesús.

Desde entonces muchos inocentes han muerto por causas increíbles a lo largo de los siglos. A veces a manos de sus hermanos, otras por causas naturales, etc.

Entre las causas no naturales encontramos la exposición que sacudió una calurosa noche de verano a Cádiz. Sobre las 22 horas del 18 de Agosto de 1947 explotó un polvorín existente en la capital gaditana. En concreto en unas instalaciones militares existentes en Bahía Blanca.

Se produjeron unos 1.500 fallecidos y unos 5.000 heridos. La tragedia pudo ser peor. Las Puertas de Tierra, que en aquellos años tenía solo un vado, absorbió gran parte de la onda producida por la explosión.

Este hecho fue el comienzo de las modernas técnicas forenses y sentó las bases de actuación de protección civil en España. El régimen franquista utilizo la muerte de Manolete, ocurrida una semana después, para acallar este hecho producido por la inconciencia de los gobernantes de la época.

Para acallar los ánimos de la población se autorizó en Cádiz lo que se denominó como Fiestas Típicas Gaditanas, que en realidad era la celebración de unos auténticos carnavales. El triunfo de la carne sobre el alma.

El anterior gobierno dejó en las manos de este la capacidad de autorizar o no la desclasificación de toda la documentación de este suceso que fue calificado por el régimen franquista como secreto.

Pero, la visita de los Reyes Magos no solo trajo la orden de Herodes de matar a todos los niños menores de 2 años. La madrugada del 6 de enero vuelven estos reyes. Esta vez a visitar a todos los niños para dejarle regalos y caramelos.

Mientras esperamos su llegada, desearos a todos mis seguidores un Prospero Año Nuevo lleno de dichas y felicidad.

 

2 comentarios

Manuel Llamas -

No sé de dónde habrá obtenido la cifra de fallecidos, pero dista mucho de la realidad, al menos de la "oficial". Los gaditanos de la época decían que los muertos eran muchísimos más que los que decían los organismos oficiales, pero incluso en el trabajo más completo que existe sobre la explosión, obra de J. Antonio Aparicio Florido, figura una cifra de unos 150 fallecidos.

Chiclana Misterios -

Cuentan que un periodista preguntó a un gaditano por el numero de victimas y este le respondió que victimas ningunas pero muertos un monton