Blogia
Angel Carretero Olmedo

PAX ROMANA

PAX ROMANA

El periodo de paz más largo que hemos tenido en nuestra querida Andalucía se conoce como La Paz Romana, Pax Romana en latín, y comprende aproximadamente desde el año 25 A. C. hasta los primeros años del siglo III de nuestra era. Es, sin duda alguna, el periodo más largo de paz existente nunca dentro de las fronteras de un país; si se podría llamar a Roma de esta forma. Y, digo dentro de las fronteras, ya que Roma seguía combatiendo fuera de esas fronteras a sus enemigos.

Finaliza con la división por el Emperador de Roma en dos para poder defenderse mucho mejor de sus enemigos: los bárbaros. Antes se convierte al cristianismo y dota a los cristianos de recursos económicos. Él sabía que ayudaban a los más necesitados y era su forma para que otros se hicieran cargo de las necesidades del pueblo y así poder dedicarse por entero a las defensas de las extensas fronteras del Imperio. Sin darnos cuenta, y tal vez sea motivo de discusión por algunos, podemos decir que nació en el seno de la Iglesia Católica lo que todos conocemos como CARITAS.

La Península Ibérica fue invadida por tres de esos pueblos bárbaros, estableciéndose en Andalucía los Vándalos, que intentaron convertirla en un reino. La aventura duró lo que se tarda en preparar una batalla.

Desde entonces muchas invasiones y batallas ha sufrido nuestra tierra. En Cádiz, las Cortes de igual nombre promulgaron nuestra primera constitución. Se consagró en ella la libertad de prensa y la monarquía parlamentaria. Al Rey Alfonso VII no le hacía caso ni Dios.

Pero, el 22 de noviembre de 1822 (hoy se cumple años de aquello) se reúnen las distintas monarquías europeas en Verona, en lo que se conoce como el Tratado de Verona. Pretenden, y consiguen, la reinstauración del absolutismo en España. Fernando VII mete en la cárcel a todos y ya Dios le vuelve a ser caso.

No es mi intención seguir dando un repaso a la historia hasta nuestros días. Solo destacar que a lo largo de este año, que ya tiene los meses contados, muchas cosas han pasado. En Grecia y Portugal las huelgas generales han sido cosas habituales, el pasado domingo se celebraron elecciones generales y el Partido Popular ganó por una mayoría que ni siquiera ellos esperaban.

Esperemos nosotros que este nuevo gobierno sea garante de la paz y no vuelva a ocurrir lo pasado tanto en Grecia como en Portugal. Pero, creo que este deseo no se cumplirá.

Antiguamente se decía: ha muerte el Rey, viva el Rey. Se moría uno y a las pocas horas ya había otro robando y haciendo lo que quería. Hoy, y haciendo uso del refranero español aunque adaptándolo un poco a mis necesidades, yo afirmo: cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar, llama a los bomberos y ponte a salvo.

Eso es lo que seguramente tengamos que hacer: podernos a salvo de los nuevos bárbaros que nos han invadido esta vez con el poder de los votos que nosotros les hemos dado.

 

 

 

0 comentarios