Blogia
Angel Carretero Olmedo

VALENTIN EL FENICIO

VALENTIN EL FENICIO

Cuenta la leyenda que Hércules  (Heracles para algunos), héroe de la mitología griega, fundó Gadir, que significa “castillo”, la actual Cádiz. Lo realizó durante un descanso mientras efectuaba los doce trabajos a que fue condenado por matar a sus hijos y dos sobrinos durante un ataque de locura. Después se traslada a una de las islas que formaba el archipiélago de Cádiz, donde se encuentra actualmente el castillo o islote de Santi Petri, y construye un templo; que llegó a tener uno de los oráculos más famosos de la antigüedad.

En realidad, la ciudad fue fundada por los tirios, unos 80 años después de la Guerra de Troya, hacia el año 1104 a.C., bautizándola  tal como antes he mencionado con el nombre de “Gadir”. Es la ciudad más antigua de occidente, primero fenicia, después romana y por último árabe. Y deseada por piratas, franceses e ingleses.

Estamos ante un lugar lleno de mitos y leyendas. También ruinas de todas clases y civilizaciones. No es rato, por tanto, que al efectuar cualquier obra o reparación en algunas de sus viejas calles o edificios, nos encontremos con algo que paralice su ejecución y haga intervenir a arqueólogos y científicos. Siendo lo que pasó hace tres años en el solar donde se encontraba el Teatro Cómico, un lugar muy conocido para la gente de mi generación y anteriores: se encontraron huesos humanos.

Hace unos días esos científicos dieron a conocer sus investigaciones y presentaron a los gaditanos al vecino más antiguo de la ciudad. Nos dijeron que se llamaba Valentín, uno de los 3 santos romanos del siglo III, de existencia discutida y que vivieron en la antigua Roma. Tenía 30 años, era fenicio y murió en la parte alta de la ciudad huyendo de un incendio y con la cadera rota como consecuencia de una caída.

Mientras tanto no conozcamos su rostro, la foto que ilustra esta entrada es una de las muchas que nos mostraron esos arqueólogos y científicos. Estamos ante una de esas cosas que nos hacen a los gaditanos estar orgullosos de haber nacido y vivir en Cádiz.

En este caso hemos conocido a nuestro vecino o habitante más antiguo. Mañana alguna sorpresa nos tendrá guardado el destino…

0 comentarios