Blogia
Angel Carretero Olmedo

EL ARCHIPIELAGO DE CADIZ

EL ARCHIPIELAGO DE CADIZ

La paleotopografía de la Bahía de Cádiz hasta 1997 se basó fundamentalmente en las geografías latinas de la Antigüedad, caso de la Ora Marítima de Avieno. Estas geografías dan noticia de la existencia del antiguo archipiélago gaditano que se hallaba junto a la costa. A partir de 1997 se iniciaron estudios científicos encaminados a conocer la evolución histórica del litoral gaditano. Estos estudios han confirmado la existencia del antiguo archipiélago gaditano mencionado en las antiguas descripciones, y cómo las islas que lo componían se han ido uniendo debido a un proceso de sedimentación provocado por varias causas.

La ciudad fue fundada por los tirios, unos 80 años después de la Guerra de Troya, hacia el año 1104 a.C., bautizándola con el nombre de “Gañir”; es decir, castillo, fortaleza o en general recinto murado. Evolucionando ese nombre hasta el actual Cádiz. Fue el asentamiento fenicio más antiguo de occidente.

Cuenta la leyenda que el fundador de Cádiz fue Hércules, trasladándose después hasta una de esas islas de la que hablábamos antes y creando en ella un templo.

Hasta hace poco ha existido una polémica entre los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando en el sentido de a cual de ellos pertenecía la isla o islote de Santi Petri; donde actualmente y sobre las ruinas de ese templo existe un castillo y un faro (siglo XVI la torre y siglo XVII el resto) utilizado en la defensa contra los piratas.

Alguien dijo alguna vez que un pueblo no existía sin sus mitos y leyendas. A lo largo de los más de tres mil años de existencia de la ciudad que me vio nacer se han creado gran cantidad de esos mitos, prometiendo a todos vosotros tratarlos en su momento y con la profundidad y seriedad que requiere.

Es un orgullo para mí vivir en la Tacita de Plata, que fue primero fenicia, recalaron en ellas los cartagineses, después romana y por ultimo árabe. Sin olvidar a los piratas y corsarios ingleses y a Napoleón, que no pudo conquistarla.

 

0 comentarios